El Gobierno gestiona el regreso de 41 salvadoreños migrantes desde México

Un vuelo procedente de Tapachula, México, con 41 salvadoreños que fueron abandonados en esa ciudad por autoridades migratorias mexicanas llegó hoy al país, tras un intento de los compatriotas de migrar hacia los Estados Unidos.

“Este grupo fue prácticamente abandonado en la frontera entre Guatemala y México. Los dejaron sueltos, la gente empezó a caminar, a buscar dónde dormir, dónde comer, no sabían dónde estaban, no sabían a quién acudir. Inmediatamente nuestra red consular se organizó y los fuimos a buscar”, explicó la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, quien recibió a los compatriotas a su arribo al Aeropuerto Internacional de El Salvador.

La odisea de estas personas duró cerca de dos semanas, tiempo durante el cual el consulado salvadoreño en Tapachula hizo las gestiones pertinentes para brindarles refugio y alimentación. En esta tarea el Gobierno también contó con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Desde que se nos notificó que se habían identificado a estas personas varadas en situación de alta vulnerabilidad en el sur de México, activamos los mecanismos que tenemos para coordinar con el Gobierno de El Salvador y pudimos justamente hacer un acompañamiento en todo momento”, aseguró el jefe de misión de la OIM para el país, Jorge Peraza, quien también asistió al recibimiento de los compatriotas.

“De parte de nuestro Presidente Nayib Bukele, les damos la bienvenida a su patria (…) Ustedes son los salvadoreños que necesitamos aquí, no afuera”, expresó la canciller salvadoreña a los compatriotas que regresaron, incluyendo a 27 hombres, 11 mujeres y tres menores de edad.

Un equipo de la Oficina Sanitaria Internacional activó los protocolos de salud respectivos para verificar que estas personas no presentaran síntomas de COVID-19. Luego de realizar los trámites con la Dirección General de Migración y Extranjería para su ingreso al país, estos fueron trasladados a distintos centros de cuarentena, donde permanecerán bajo observación los siguientes 30 días para descartar que estén contagiados con el virus.

“El Presidente Bukele vela por todos y cada uno de los salvadoreños, dentro y fuera de nuestras fronteras”, dijo la canciller Hill, quien aseguró que, tras cumplir con sus cuarentenas, estos compatriotas serán integrados a programas de reinserción económica y social para migrantes.