El Gobierno incrementa a 4,500 pruebas PCR cada día para la detección de COVID-19 en El Salvador

La capacidad instalada para el procesamiento de pruebas de detección de COVID-19 se ha ampliado con la apertura de más laboratorios de biología molecular bajo la administración del Ministerio de Salud. En promedio son procesadas 4,500 muestras para el examen de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).

Todos los días el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) de El Salvador se traslada hacia diferentes poblados en distintas zonas del país para recolectar las muestras del examen nasofaríngeo entre la población.

En cada localidad hacen diferentes números de pruebas, dependiendo a la concentración de población. Al final de la jornada todas las muestras son llevadas a los laboratorios para el procesamiento y los resultados se dan a conocer a los pacientes en un máximo de 72 horas.

Los exámenes que hace el Gobierno son gratis y el resultado tiene el 99.99 % de efectividad. Las personas positivas a COVID-19, deben de guardar una cuarentena domiciliar y por medio de un centro de llamadas se le da seguimiento a cada paciente para evaluar la evolución de la enfermedad.

Es importante destacar que, a todos los pacientes, el Gobierno les envía un kit con medicamentos y vitaminas que son de mucha importancia en el proceso de recuperación, estos paquetes son gratis y llegan hasta la puerta de la casa de cada persona.

En las primeras semanas de este año, el Ministerio de Salud registra un aumento de contagios en todo el territorio que es congruente con el incremento de pruebas PCR. La última actualización es del 20 de enero, pasado, con la detección de 646 casos confirmados con el virus.

Tomando como referencia la última actualización, un 14 % del total de las pruebas recolectadas fueron positivas.

El Gobierno mantiene todas las estrategias de prevención contra el virus y reitera el llamado a la población que todavía no se ha aplicado la vacuna antiCOVID-19, para que lo haga o a completar el esquema de las tres dosis ya que esto aumenta las defensas en el organismo y evita una complicación de la salud.