El Gobierno incrementa los controles antidoping en conductores para evitar accidentes viales

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Viceministerio de Transporte (VMT) y la Policía Nacional Civil (PNC), redobló los esfuerzos para reducir los accidentes viales originados por conductores irresponsables. Las autoridades han implementado los controles antidoping en todo el país.

En el marco del Plan Seguridad Vial, la Unidad Antidoping del VMT en coordinación con agentes de Tránsito de la PNC montaron un punto de control en la zona conocida como la báscula fija, en Acajutla, departamento de Sonsonate, para conductores del transporte de carga.

En el referido lugar fueron efectuadas pruebas de alcoholemia a los motoristas y fue verificado el cumplimiento de pesos y medidas de las unidades.

Mientras en otras inspecciones implementadas en diferentes zonas del país, la Policía detuvo a conductores particulares, en estado de ebriedad, con 338, 299 y 214 mg/dl de alcohol, quienes serán procesados judicialmente por conducción temeraria. Además, la PNC ha impuesto multas principalmente por no portar licencia de conducir o portar dicho documento vencido.

Las autoridades también hicieron pruebas a conductores del transporte colectivo de pasajeros en el departamento de Ahuachapán.

Sumado a los controles vehiculares, el Consejo Nacional de Seguridad Vial de El Salvador (Conasevi) desarrolla campañas de prevención en diferentes puntos del país. La estrategia incluye la entrega de arnés reflectivos y material educativo a motociclistas para guardar su seguridad.

Al cierre de 2020, el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, detalló que 2019 finalizó con 1,358 personas fallecidas por siniestros viales y 2020 con 1,013 fallecidos por la misma causa. El funcionario reiteró el llamado a la población por mantener la seguridad vial, hacer cambios de actitud y respetar siempre la Ley.