El Gobierno incrementará las Zonas 30 como una forma de mejorar la cultura vial de los conductores y peatones
El Gobierno trabajó todo el año pasado para crear una mejor cultura vial con base en el respeto, logrando así la reducción de todos los indicadores de siniestrabilidad vial. En comparación con 2019, los accidentes de tránsito disminuyeron un 6.8 %, los lesionados un 4.4 % y los fallecidos por accidentes un 3.4 %.
Además de poner en marcha tecnología que permita tener una mejor fiscalización del espacio vial, este año las autoridades buscarán promover aún más la estrategia de las Zonas 30 en el Área Metropolitana de San Salvador, a fin de mejorar el flujo vehicular y seguir reduciendo el número de accidentes de tránsito.
El 17 de agosto de 2021 fue inaugurada la primera Zona 30 en la Sexta Décima calle Poniente, frente al parque Cuscatlán, en San Salvador, y consiste en un tramo de calle donde el límite de velocidad es de 30 kilómetros por hora (km/h).
Estos tramos de calles urbanas tienen como propósito crear espacios de circulación seguros tanto para peatones como ciclistas.
Según estudios, un peatón que es impactado por un vehículo que se desplaza a menos de 30 km/h, tiene un 90 % de probabilidades de sobrevivir; por eso la importancia de seguir interviniendo espacios para implementar esta estrategia de prevención.
Recientemente fueron incorporadas a esta iniciativa las calles de la colonia Zacamil y la avenida Bernal. La calle Zacamil cuenta con 1.57 kilómetros de Zona 30. En este tramo se encuentran importantes centros médicos y educativos, por lo que esta medida mejora la circulación para peatones y ciclistas.
Además, desde la avenida Bernal, hasta la avenida Don Bosco, han sido implementados 1.66 kilómetros de Zona 30 sobre el bulevar Universitario. Esta zona, de alta concurrencia de estudiantes y personal de salud, es un tramo de actividad económica, especialmente de restaurantes y centros comerciales.
Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en 2021 hubo 486 personas que murieron atropelladas. Representan el mayor porcentaje del total de fallecidos a causa de siniestros viales con 35.81 %. Seguido de las muertes por colisiones que sumaron 464, equivalente al 34.19 %.