El Gobierno realiza tamizajes para detectar enfermedades no transmisibles en varios municipios del país y brindar tratamiento oportuno en la red de salud nacional

Bajo el enfoque de la prevención y detección a tiempo de cualquier riesgo a la salud de los salvadoreños, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud (Minsal), ha iniciado la implementación de una estrategia nacional de tamizajes para detectar enfermedades no transmisibles y poder dar un tratamiento oportuno a los salvadoreños para evitar su complicación.

De la misma forma que se acercan a la población los tamizajes con las pruebas PCR para detectar casos positivos de COVID-19, se desarrollará esta estrategia preventiva para identificar factores de riesgo ante la diabetes, hipertensión arterial y las enfermedades renales. Esto permitirá realizar cualquier abordaje médico de forma oportuna y mejorar la calidad de vida de los salvadoreños.

Unos de los primeros municipios que visitaron los equipos de salud fueron San Jorge, en San Miguel y la comunidad Los Hornos, de San Francisco Javier, Usulután, donde se realizaron jornadas de tamizaje renal a población mayor de 60 años y que se dedica a la actividad agrícola.

En este caso, el objetivo es identificar cualquier riesgo en la salud de esta población vulnerable, sobre todo cuando existen cuadros de diabetes, dislipidemia o hipertensión arterial, entre otras enfermedades.

Los resultados de las pruebas se dan en promedio de siete días. Si se registra un factor de riesgo, el paciente será referido con un nefrólogo u otro médico especialista, para iniciar el tratamiento oportuno y los controles pertinentes.

Acercar cada día a los salvadoreños una atención médica integral es uno de los compromisos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, justo cuando cumplirá el segundo año de su gestión, caracterizada por defender la vida y la salud de todos los ciudadanos.

Así, el Minsal ha definido un nuevo modelo en la forma de cómo se brindan los servicios de salud, además de que está diseñado para ser implementado de manera coordinada. Esta nueva estrategia de salud se suma a las acciones que se ejecutan para cuidar del bienestar de los salvadoreños, sin olvidar la lucha cotidiana contra el COVID-19 que ha permitido que El Salvador sea el país de la región con menos índice de contagio y letalidad por el virus.