El manejo sanitario de la pandemia desarrollado por El Salvador es un modelo a seguir para bajar el contagio

Desde febrero pasado a la fecha, la curva de contagio de COVID-19 está bajo control en El Salvador. Toda la estrategia sanitaria implementada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha dado el resultado esperado para limitar la propagación del virus.

El Ministerio de Salud reporta 2,647 casos activos con el virus, esta es una cifra baja y la mayoría de los pacientes es asintomática que se encuentra en su casa guardando la cuarentena.

A pesar de lo duro que ha sido la pandemia, en unos países más que en otros, El Salvador ha logrado hasta esta fecha mantener resultados admirables en cuanto a la cifra de personas con el virus, en el acumulado, y de fallecidas a causa de la enfermedad, si se compara con los países de la región.

La pregunta que surge es: Por qué El Salvador tiene la economía prácticamente abierta, los estudiantes asisten a clases presenciales, el sistema de transporte público funciona normalmente y en términos generales se ha regresado a la normalidad.

La respuesta está en la estrategia sanitaria implementada por el Gobierno, todas las acciones implementadas desde el inicio de la crisis sanitaria, el año pasado, hasta ahora han sido las adecuadas.

El sistema hospitalario público fue reforzado en el tiempo que se necesitaba, y el proceso de vacunación se desarrolla con un ritmo ejemplar; los salvadoreños en la gran mayoría han acatado las disposiciones de los protocolos de bioseguridad.

Existe una permanente campaña de concientización de parte del Gobierno hacia la población de no relajar las medidas de prevención. Todas esas acciones son las que han marcado la diferencia con los países que se vieron sobrepasados por el virus.

La pandemia no se ha terminado y la gran esperanza de la población es poder completar el esquema de vacunación contra COVID-19 antes que termine este año para lograr la inmunidad de rebaño.

Ese es el reto que el Gobierno ha adquirido y, a juzgar por los números de las jornadas de vacunación que se llevan todos los días, se está cumpliendo para alcanzar ese gran objetivo y salvaguardar miles de vidas.