El Ministerio de Salud decidirá sobre los permisos para el desarrollo de eventos que contempla el decreto 90 

Con base a una evaluación técnica, el Ministerio de Salud decidirá autorizar o negar el permiso para el desarrollo de eventos públicos o privados contemplados en el decreto legislativo transitorio 90 aprobado la semana pasada.

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron hoy, con 66 votos, una reforma especial al referido decreto con el que se prohíbe el desarrollo de conciertos, mítines, fiestas patronales y los eventos deportivos con la asistencia de público, previa evaluación y aval de las autoridades sanitarias para su realización.

Dicha prohibición tiene la vigencia de 90 días (13 de julio al 11 de octubre) y es aplicable en todo el territorio de la República para eventos públicos o privados.

En la modificación, los legisladores hacen la salvedad que “el Ministerio de Salud, previa evaluación de las características particulares del evento a realizar tales como, cantidad de personas asistentes, espacio donde se realice dicha concentración, medidas de bioseguridad a implementarse, tiempo de duración y cualquier otra que estime pertinente, podrá autorizar la realización del mismo”.

Además, es responsabilidad del organizador del evento el cumplimiento obligatorio de las medidas bajo las cuales el Ministerio de Salud autorice su realización.

La enmienda al decreto se da luego que el Órgano Ejecutivo decidiera flexibilizar la prohibición y se considere el ingreso de público a los eventos deportivos, teatros, parques arqueológicos entre otras instalaciones con valor histórico presentando la cartilla de vacunación con las dos dosis anti COVID-19 aplicadas.

Cabe recordar que el espíritu del referido decreto transitorio, que prohíbe las concentraciones, surge como parte de una acción de la estrategia sanitaria que tiene en vigencia el Gobierno para limitar la propagación del virus.

El Gobierno tiene como objetivo principal dentro del plan de atención a la pandemia, salvaguardar la vida de la mayoría de salvadoreños y, para tal efecto, hace el llamado a la población para que no baje la guardia con la implementación de las medidas de prevención sanitarias, así como obtener el beneficio de la inmunización por medio de la vacunación gratuita.