El país cuenta con un “stock” de 7 millones de mascarillas para evitar contagios de COVID-19  

Gracias a las gestiones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, los salvadoreños disponen de un promedio de 7 millones de mascarillas dentro del grupo de insumos para evitar el contagio de COVID-19 que están repartidas entre el sector público y privado. Con esto se está asegurando el abastecimiento a pesar de que estos productos tienen gran demanda en el mundo tras un año de pandemia.

En el país hay una amplia existencia de mascarillas que están a disposición de la población en el mercado local y en el sector público. La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) afirma que se ha mantenido el abastecimiento de esos insumos.

Solo el año pasado fueron tramitadas 100.75 millones de mascarillas esto refleja el arduo trabajo en gestionar las solicitudes que llegaron a la DNM.

Además, el Gobierno fomentó la producción nacional de alcohol gel, con lo que se aseguró la calidad, se proporcionó asesorías a empresas locales para reconvertir su actividad productiva para abastecer el mercado.

Esto resultó en un incremento del abastecimiento nacional, que pasó de 70 mil frascos al inicio de la pandemia, hasta el actual nivel de cerca de 790 mil frascos de alcohol gel.

El uso de la mascarilla combinado con otras medidas de prevención como el lavado de manos frecuente y el distanciamiento social está comprobado que ayudan a evitar el contagio de COVID-19.

Los salvadoreños han demostrado un alto grado de disciplina en el uso de la mascarilla. En la mayoría de establecimientos comerciales se exige portar una mascarilla para ingresar a las instalaciones, así como en las unidades del transporte público de pasajeros y en las calles.

El país mantiene, en la región, la menor cantidad de personas contagiadas, a esta fecha se contabilizan 56,653 casos confirmados (acumulados) y 1,692 fallecidos a causa de la enfermedad.