El Presidente Nayib Bukele mantiene con firmeza la orden de llevar a la cárcel a todos los pandilleros

En 38 días de régimen de excepción, más uno, las autoridades de seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele han capturado y llevado a la cárcel a 24,071 pandilleros y sus cómplices; una acción, jamás vista que ha sido respaldada por el 91 % de los salvadoreños.

El Presidente Nayib Bukele ha mostrado firmeza al dar la orden de llevar a la cárcel a todos los pandilleros, incluso, viralizó la frase: “Guerra contra las pandillas”, los resultados son contundentes y difícil de refutar.

Abril pasado, es el mes con menos homicidios en la historia de El Salvador, cerró con el promedio diario de 1.3 asesinatos. Este récord se debe a la entrada en vigor del régimen de excepción.

Desde la llegada al poder del Presidente Bukele, una de las primeras estrategias en el combate a la criminalidad ha sido el Plan Control Territorial con el que se inició la tendencia en la baja de los homicidios; de 20 asesinatos que se tenían tres años atrás, se logrado marcar una tendencia a la baja hasta llegar a un promedio de entre dos y tres asesinatos por día.

Lo ideal sería registrar cero homicidios por día y, de hecho, con el régimen de excepción se contabilizan 14 días sin homicidios, otra marca histórica que se anota el Gobierno en favor de la población honrada.
Otro delito que ha disminuido con las capturas de pandilleros es la extorsión o comúnmente llamada “renta”, se ha decomisado $1,023,783 producto de extorsiones consumadas por estos grupos criminales, el decomiso fue logrado mediante las operaciones combinadas de búsqueda y captura de los pandilleros.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado, además, el decomiso de 447 armas de fuego de diversos calibres, 4,896 celulares, 586 vehículos y más de 10,000 porciones de drogas.

En muchos de esas detenciones hay mujeres y personas de la tercera edad, quienes colaboraban con esas estructuras delincuenciales para recoger el dinero de manos de las víctimas.