El Salvador continúa con las más bajas tasas de letalidad por COVID-19 en América

El Salvador está en el puesto 18 de una lista de 20 países de América con el registro de personas fallecidas por COVID-19. Tras un año y ocho meses de pandemia, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene vigentes, y fortalecidas, las estrategias sanitarias para el control del virus.

La recopilación de la información de la tasa de mortalidad es elaborada con datos de la Universidad John Hopkins y del Banco Mundial (BM) y retoman como fuente oficial los registros de cada país.

La tasa de personas fallecidas en El Salvador por el SARS-CoV-2 es del 42.81 por cada 100,000 habitantes, solo por encima de Jamaica (42.28) y República Dominicana (37.4).

Los tres países con más más muertes por COVID-19 son Perú (616.15), Brasil (269.62) y Colombia (267.27).

La estrategia empleada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para el combate del virus y la atención de pacientes contagiados ha sido de las mejores del mundo y ha dado como resultado la baja en los indicadores con menos personas contagiadas y letalidades.

La pandemia no ha terminado, el virus continúa en circulación en todo el país y ahora con la confirmación de variantes de la cepa original de características con altos grados de contagio.

Las variantes Alpha, Gamma, Delta y Lambda, son las causantes del incremento de contagios en muchos países, al grado que los gobiernos se han visto en la obligación de retornar a medidas rigurosas como limitar en las calles la circulación de sus ciudadanos con el objetivo de limitar la transmisión del virus.

En El Salvador, aunque se tiene la confirmación de la circulación de las referidas variantes del virus, el Gobierno mantiene el control de la situación y se ha intensificado la campaña de divulgación para que la población que todavía no ha obtenido el beneficio de la vacuna, agende una cita para ello.