El Salvador, es el que más ha avanzado en programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo Futuro

Uno de los temas abordados en las reuniones que tuvieron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Nayib Bukele fueron los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo Futuro, los cuales han sido mejor aprovechados por El Salvador respecto a Guatemala y Honduras, donde también son implementados.

“Me llena de orgullo y, al mismo tiempo, agradezco al Presidente Bukele, el hecho de que El Salvador sea la nación centroamericana en la que más se ha avanzado en la aplicación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro”, afirmó el presidente López Obrador.

Sembrando Vida beneficia a 10,000 pequeños agricultores, de diez departamentos de El Salvador, quienes han mejorado su calidad de vida, mediante ayudas monetarias mensuales de $250, más el acompañamiento técnico para la siembra de maíz, hortalizas, árboles frutales y maderables. 

El 99 % de los beneficiarios reportó un incremento en el autoconsumo de sus productos agrícolas; mientras que el 34 % tuvo un impacto positivo en el cuidado del medio ambiente y el 99.1 % mejoró las prácticas de cultivo.

Otro punto importante es que el 55 % de campesinos que había pensado migrar se redujo a solo el 0.6 %. Gracias a la ejecución del programa; es que el 77 % mejoró su alimentación y el 75 % percibió un aumento de sus ingresos; en tanto que el 74 % mejoró la calidad de vida de la familia y el 54 % invirtió en vivienda, explicó.

Además de los 10,000 participantes directos, el programa Sembrando Vida generó 21,256 empleos indirectos, acotó el presidente López Obrador.

En cuanto al programa Jóvenes Construyendo Futuro, el mandatario mexicano, indicó que también son 10,000 los jóvenes, que están recibiendo el apoyo de $180 mensuales, con el propósito de capacitación laboral en 427 centros de trabajo, en áreas administrativas, comercio, ventas, industria y sector agropecuario, entre otras actividades productivas.

También indicó que el 25 % recibió una oferta laboral en el mismo centro en el que se capacitaron y que el porcentaje de quienes pensaban emigrar se redujo del 35.7 al 11.4 % y que el 97 % desarrolló habilidades laborales que contribuyen a su arraigo en el país, confirmó.