El Salvador ha dado un salto de calidad con la modernización del sistema público de salud 

Para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele la salud pública es un tema prioritario, por ello, desde el inicio de su mandato ordenó mejorar el Sistema Público de Salud que cuenta con una red de 31 hospitales. 

Los pasados gobiernos no se interesaron por mejorar las condiciones de los centros de salud, se tuvo que correr y priorizar inversión para mejorar la infraestructura, comprar modernos equipos, ampliar la plantilla de personal y mantener la totalidad de medicamentos. 

En estos primeros tres años de trabajo se ha logrado avanzar y dar saltos de calidad en la atención de los pacientes, los cambios son evidentes al comparar cómo se encontró el sistema y cómo está ahora. El Presidente Nayib Bukele siempre recuerda: “Hace falta por mejorar, pero estamos en el camino correcto”.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele goza de prestigio mundial por el exitoso manejo sanitario de la pandemia de COVID-19, con el que se mantiene el posicionamiento en la región con la menor cantidad de contagiados y letalidades, en los datos acumulados.  

Uno de los planes importantes que han avanzado bastante es el de la digitalización de la red de hospitales y unidades de salud, lo que permite brindar un servicio de calidad e integral.

Se ha hecho una histórica mejora en infraestructura de hospitales, que ha permitido la reconstrucción del Sistema de Salud, a pesar de la crisis mundial por COVID-19.

Con la digitalización del 90 % de hospitales y el 70 % de las unidades de salud, los médicos pueden llevar un mejor control de los pacientes, al disponer de manera rápida el historial clínico.

El Presidente Nayib Bukele aumentó el presupuesto anual para el área de salud pública a $1,083.29 millones, una cifra récord. “El Salvador llega a tres años en que el sistema se ha robustecido. Estamos entregando tabletas y computadoras para la implementación del Sistema Integrado de Salud (SIS), para digitalizar la atención. Cerca de 537 unidades de salud y 28 hospitales ya cuentan con este sistema”, destacó el ministro de Salud, Francisco Alabi.