El Salvador inicia proceso gradual de reapertura económica impulsado por el Gobierno en consenso con los sectores empresariales

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele acordó con los sectores empresariales que el inicio de la reapertura de la economía fuera de manera gradual. Hoy inició la fase 1 del proceso, en la cual se deberá seguir cumpliendo con las medidas sanitarias por parte de los salvadoreños para evitar contagios de COVID-19.

Con normalidad, este día cientos de salvadoreños retornaron a las actividades diarias en las empresas que han sido habilitadas para funcionar durante esta fase, que se mantendrá hasta el próximo 6 de julio de 2020.

En las principales vías de ingreso a la capital no hubo inconvenientes en cuanto a la circulación vial. Por el momento, solamente está autorizado el transporte de carga, particular de los empleados de sectores habilitados, el de uso grupal de empleados y selectivos o vehículos privados para este propósito.

Durante la mañana, la carretera Panamericana no presentó inconvenientes, el tráfico vehicular se mantuvo fluido en ambos sentidos; sin embargo, el carril de poniente a oriente tuvo mayor afluencia.

En la zona del bulevar Constitución, al norponiente de San Salvador, el tráfico también fue moderado, con bastante presencia del transporte de carga. Desde la calle al volcán hasta el redondel Integración, la circulación se mantuvo fluida en horas de la mañana, siendo este un punto de entrada importante hacia la capital, desde donde se conecta a diferentes áreas.

Durante esta primera jornada de apertura los salvadoreños cumplieron con el uso de la mascarilla, incluso cuando viajaban en sus vehículos particulares.

En la calle al volcán, en el sentido de oriente a poniente, se registró una alta carga vehicular. Desde temprano, en la zona se contó con presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con el Plan de Reactivación de la Economía diseñado por el Gobierno en consenso con los sectores empresariales, en la fase 1 se habilita el funcionamiento de rubros como construcción, manufactura textil y electrónica, veterinarias (citas y emergencias), salones de belleza y barberías (con cita), docentes y administrativos de centros educativos, servicios de reparación y mantenimiento, servicios de imprenta y otros.

El Ministerio de Salud estará haciendo las evaluaciones pertinentes entre cada una de las fases del Plan de Reactivación Económica, para determinar si harán cambios durante el proceso.

También se han establecido protocolos específicos para el funcionamiento de cada empresa, que estarán en constante monitoreo por parte del Ministerio de Trabajo para verificar que se cumplen las medidas preventivas.

Por el momento no se ha habilitado el transporte público de pasajeros, este sigue funcionando exclusivamente para el personal que combate la pandemia del COVID-19 en la primera línea. Será incluido desde el 7 de julio, en la fase dos.

Además, las autoridades del Gobierno piden a la población que durante este proceso de reapertura de la actividad económica se continúen cumpliendo las medidas sanitarias como el uso de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón, así como mantener el distanciamiento físico. La idea es evitar estar expuestos ante el contagio de COVID-19.