El Salvador participa en reunión de ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana para buscar fortalecer estrategias como región
El ministro de Salud Francisco Alabi instó a sus homólogos de Centroamérica y República Dominicana a desarrollar estrategias claves que impacten en el bienestar y la calidad de vida de la población, durante una jornada ministerial en Punta Cana, República Dominicana.
“El Salvador mantiene un enfoque de trabajar en equipo, junto a las demás naciones, para intercambiar experiencias y compartir conocimientos que permitan avances en materia de salud”, destacó el ministro Alabi.
El llamado del titular de Salud salvadoreño ocurre en la LVII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) que tiene como objetivo fortalecer la cooperación en la región y definir acciones para afrontar desafíos en materia sanitaria.
En esa dirección, los participantes exhortaron a continuar fortaleciendo la cooperación y la acción colectiva, para enfrentar los efectos negativos pospandémicos COVID-19 y donde El Salvador, gracias a las decisiones oportunas y anticipadas del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, ha sido referente en la región Centroamericana en el manejo y control de la pandemia.
En el encuentro, el COMISCA revisó los hallazgos de la consulta regional relacionada a la Política Regional de Salud, para la identificación de ejes y líneas de acción que se incluirán en el primer borrador de la Política Regional de Salud del Sistema de Integración Centroamericana (SICA-PRSS) 2023-2030.
Los ministros, además, revisaron el plan de acción para la implementación de la Estrategia de Promoción de la Salud, así como los lineamientos para el acceso a métodos anticonceptivos para adolescentes en Centroamérica y República Dominicana, entre otras iniciativas.
El COMISCA se constituye es la instancia del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para identificar y priorizar los problemas regionales de salud. En la reunión, también participó el representante de OPS/OMS de República Dominicana como observador.