El Salvador recibirá mañana un segundo lote de vacunas contra COVID-19 a través de la iniciativa COVAX

El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que mañana arribará al país un lote de 33,600 vacunas que forman parte del envío de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la iniciativa COVAX, para dar continuidad al Plan Nacional de Vacunación que ha iniciado de forma segura y ordenada.

Las vacunas son de las fabricadas bajo el sello de la farmacéutica AstraZeneca y llegarán vía aérea al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez. Ya se cuenta con el protocolo y la logística para el traslado del fármaco hacia el Centro Nacional de Biológicos (CENABI) para luego ser distribuidas hacia todo el país.

El mandatario salvadoreño aseguró la continuidad del plan de vacunación, y con este nuevo lote se inmunizará al personal de salud que no atiende directamente pacientes COVID-19.

“Aceleraremos el ritmo de la vacunación, ya que pronto recibiremos lotes más grandes; lo que nos permitirá vacunar a nuestra primera línea no sanitaria”, expresó el mandatario, refiriéndose al personal de la Policía Nacional Civil (PNC); Protección Civil, Bomberos, Fuerza Armada y a todos los maestros del sistema público y privado.

El Salvador inició el plan de vacunación contra COVID-19 el pasado 17 de febrero, los primeros en recibir las dosis del antídoto contra el virus fueron el personal que trabaja en la primera línea en establecimientos de salud públicos y privados.

Los representes de la iniciativa COVAX privilegiaron a El Salvador para estar entre los primeros cuatro países de América en obtener las vacunas, donde también están Colombia, Perú y Bolivia.

El beneficio de estar entre los primeros países se ha ganado por reunir los requisitos entre los que se destacan el buen manejo de la pandemia, garantizar el cuido de la cadena de frío de las vacunas, entre otros.

El país cuenta con la capacidad de almacenar hasta 16 millones de dosis de vacunas, incluso en condiciones de ultra congelación en las modernas instalaciones del CENABI.