El Salvador registró ayer el punto más bajo en la curva de casos confirmados de COVID-19 en el año

Los casos confirmados de COVID-19 siguen en descenso en todo el país. Ayer fue registrada la menor cantidad de contagios en un solo día en lo que va de este año: 137 tests positivos tras la confirmación de la prueba PCR.

El Gobierno registra una tendencia sostenida a la baja en momentos en que en otros países el número de contagios y de personas fallecidas se incrementa.

Esto indica que las medidas de prevención implementadas por el Gobierno nunca han dejado de aplicarse. Los viajeros que ingresan al país traen su prueba de PCR negativa y ese es un buen filtro para evitar el ingreso de nuevas variantes del virus que están en circulación en varios países.

La mayoría de salvadoreños acata todas las medidas de prevención; en las calles todos utilizan una mascarilla y este método está considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de los más efectivos para evitar la transmisibilidad del virus, ya sea que la persona esté contagiada o no.

Desde el aparecimiento del primer caso confirmado de COVID-19 en el país, el 18 de marzo del año pasado, la pandemia empezó el ascenso hasta alcanzar un pico, el 9 de agosto, de 449 contagios solo ese día.

Los esfuerzos de los equipos del Ministerio de Salud por contrarrestar los efectos de la enfermedad en la población no han cesado desde entonces. En toda la red hospitalaria pública, el personal médico conoce perfectamente el protocolo COVID-19 para pacientes con la sintomatología similar.

Contar con el personal debidamente capacitado, con los equipos necesarios y medicamentos para el tratamiento de la enfermedad han sido claves para mantener el control de la pandemia, incluso en los días más difícil de mediados del año pasado.

El virus se mantiene en circulación en todo el país, es por ello que el ministro de Salud, Francisco Alabi, insiste en recomendar a la población no abandonar las medidas de prevención y hace el llamado a todos los sectores a seguir aplicando los protocolos de bioseguridad porque es precisamente eso lo que está logrando que los casos estén a la baja y que se tengan menos letalidades.