El Salvador será sede de cumbre mundial sobre geotermia, gracias a su apuesta por energías renovables  

Por primera vez, El Salvador será sede de la Reunión de Alto Nivel de la Alianza Geotérmica Global, organizada por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). 

Delegados ministeriales y representantes de organismos internacionales e inversionistas de más de 45 países, participarán en el evento mundial este 30 de septiembre y 1 de octubre, para compartir conocimientos sobre el desarrollo de energía geotérmica, de la cual El Salvador es un referente mundial, explicó el presidente de la CEL, Daniel Álvarez.

“Esta es una oportunidad única para mostrarle no solo a los países geotérmicos, sino al mundo lo que estamos realizando con nuestra geotermia, que es nuestro oro blanco. Hay planes de expansión que tenemos en puertas para avanzar en este tema y conseguir que El Salvador muy pronto dependa menos de los hidrocarburos y sea 100 % renovable, además que le permitirá al país un ahorro importante en la factura eléctrica” dijo.

Sobre los beneficios de la reunión mundial expresó que el número uno es “compartir toda la experiencia, todo lo que hacemos y lo que hacen todos los países que tiene geotermia en el mundo”, dijo el funcionario, quien añadió que el evento es posible gracias al buen trabajo que se está haciendo desde la CEL, por instrucciones del Presidente Bukele.

Todos los avances que El Salvador ha logrado en desarrollo y generación de este tipo de energía, incluyendo la construcción de las centrales geotérmicas de Chinameca y San Vicente, que juntas generarán 30 Megawatts, serán expuestas en esta reunión mundial, explicó el titular de la CEL. 

Entre los países interesados en conocer lo que El Salvador está haciendo para transformar la matriz energética e incrementar la generación de energías renovables están: Estados Unidos, México, Islandia, Italia, Kenia, Japón, Pakistán, además de los centroamericanos. 

En la actualidad, El Salvador genera 190 Megawatts de energía geotérmica, que representa el 25 % del consumo diario del país, lo cual es producido por las centrales de Berlín y Ahuachapán. A ello también se suma la generación hidroeléctrica que equivale a la mayor parte de la matriz energética.