El Salvador suma esfuerzos por la seguridad alimentaria con 600,000 paquetes agrícolas que entrega a productores 

El Salvador obtendrá este año una producción récord de maíz blanco y, con ello, garantizará la seguridad alimentaria de la población, gracias a la entrega de 600,000 paquetes de semilla y otros insumos agrícolas que el Gobierno continúa entregando gratis a los pequeños productores de granos básicos de todo el país.

Lograr ese objetivo será posible por la visión del Presidente de la República, Nayib Bukele, quien ordenó, a partir de este año, aumentar las dotaciones y ampliar su contenido con dos nuevos insumos agrícolas, para mejorar la productividad de las parcelas a cultivar.

Para ello, además de las 22 libras de maíz certificado H-59 y un quintal de fertilizante fórmula 16-20-0, ahora cada paquete viene aumentado con un tratador de semilla y un abono foliar.

Con ello se busca que la semilla germine en un cien por ciento y que la planta aproveche al máximo los nutrientes del suelo, para aumentar el rendimiento del cultivo, que se estima entre 55 y 60 quintales por manzana.

Para mejorar, aún más, ese rendimiento, el MAG, en coordinación con la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), el Centro de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), ha dispuesto de más de 250 especialistas que brindan capacitación a los agricultores antes de la entrega de los paquetes y en el campo de cultivo, cuando lo requieran. 

Con ese objetivo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició el reparto de la ayuda el 16 de este mes en la zona occidental, donde el invierno se asentó desde el 15 de mayo.

La asistencia se extendió desde el pasado viernes a los agricultores de la zona central y paracentral del país, inicialmente en los departamentos de Chalatenango, La Libertad, San Salvador y La Paz.

El propósito de esta entrega histórica de paquetes agrícolas es superar por mucho la producción de maíz blanco, que durante el ciclo 2020-2021 alcanzó alrededor de 28.6 millones de quintales.