El Salvador tiene la menor cifra de casos confirmados de COVID-19 en América Central

El adecuado manejo sanitario de la pandemia que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha hecho, a casi seis meses de la crisis, que se ve reflejado en la cifra total de contagios. Al comparar con los países vecinos, El Salvador es el menos afectado.

A esta fecha, en El Salvador son reportados 27,009 casos confirmados de COVID-19; en Panamá 101,745; Guatemala 81,909; Honduras 67,789; Costa Rica 55,454, en el caso de Nicaragua la información es cuestionable, según el sitio especializado Worldmeters.   

El número de casos confirmados en el país es el resultado de las estrategias sanitarias que el Gobierno puso en vigor desde el inicio de la pandemia. De hecho, desde antes de ser declarada como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Presidente Bukele ordenó anticiparse y poner en vigor medidas preventivas.

Además, el gobernante giró las instrucciones en calidad de emergencia para reforzar el sistema hospitalario de salud que dejó el anterior gobierno, así poder enfrentar la pandemia.

En menos de seis meses fueron inauguradas la primera y segunda etapas del Hospital El Salvador, de donde a esta fecha se ha dado el alta a más de 800 pacientes. La tercera etapa lleva cerca del 80% de avance.

Este hospital es el más moderno y equipado con tecnología médica de punta en Latinoamérica y está al servicio para atender en la recuperación de todos los salvadoreños.

A pesar de la férrea oposición de políticos y detractores en la construcción del Hospital El Salvador, este centro médico se ha convertido en una referencia nacional e internacional en la recuperación de pacientes con COVID-19.

El jefe de Estado, pese a los excelentes resultados, recomendó a la población mantener los hábitos de higiene y no abandonar los protocolos de bioseguridad.

“Estos excelentes resultados pueden variar rápidamente. Por eso debemos mantener al máximo todas las medidas de protección personal, uso de mascarilla todo el tiempo que estén fuera de casa, lavarse las manos, usar alcohol gel, guardar distanciamiento social, etc”, dijo este lunes.

Desde el pasado 9 de agosto, cuando se registró el pico más alto de la pandemia en cuanto a casos por día (449) en el país, hasta ayer que hubo 81 casos, hay una caída del 82% de contagios.

Luego de tres semanas de la reapertura económica, la curva de contagios se mantiene aplanada, sin embargo, es necesario que la población continúe de manera disciplinada con las medidas preventivas.

“Ese es el resultado de las estrategias preventivas que se tomaron desde el inicio y la disciplina de la población”, reiteró el ministro de Salud, Francisco Alabi.

El Ministerio de Salud enfocará sus recursos para monitorear casos y trabajo de prevención en la zona rural, que es más susceptible, para evitar un incremento de contagios.