El Vicepresidente, Félix Ulloa hijo, participó en la reunión extraordinaria de Jefes de Estado del SICA, en la que se nombró al nuevo Secretario General, e insta a ratificar el tratado de la Hipoteca Centroamericana.

En representación del Presidente de la República, Nayib Bukele, el Vicepresidente Félix Ulloa hijo, participó en la reunión extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Secretaría General del SICA

Con la asistencia de Delegados de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, en dicha reunión se nombró al Sr. Werner Isaac Vargas Torres, como nuevo Secretario General del SICA durante el período 2022‐2026.

Este nombramiento es importante para la región ya que llena el vacío institucional de la ausencia de este puesto durante más de un año.

El Vicemandatario aprovecho la oportunidad para expresar la importancia de reflexionar temas de interés para la región, creando espacios que permitan el abordaje de estos temas, tal es el caso de la II Conferencia Sobre el Futuro de Centroamérica que se realizará el lunes 22 de agosto en El Salvador, y así sentar las bases de una verdadera unión Centroamericana.

También expresó que, como país, se han compartido documentos con iniciativas para revisar el documento fundacional llamado Protocolo de Tegucigalpa de 1991 y así encontrar soluciones que integren al PARLACEN y la Corte Centroamericana de Justicia.

Asimismo, El Vicemandatario aprovechó la oportunidad para presentar el tercer cuaderno de Integración que se refiere a la Hipoteca Centroamericana y solicitó la voluntad de los Estados para ratificar este tratado, que facilita la adquisición de bienes e inmuebles y activaría la industria de la construcción; hasta el momento, solo El Salvador y Guatemala han aprobado el instrumento.