Embajador de EE. UU. destaca trabajo coordinado con  entidades de seguridad salvadoreñas

El embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, catalogó de exitoso el trabajo conjunto que ejecuta su país con el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para garantizar la seguridad a los ciudadanos, tanto en la nación norteamericana como en El Salvador.

“Hoy entregamos a las autoridades salvadoreñas a este miembro de pandilla que intentaba esconderse en Estados Unidos”, detalló el diplomático estadounidense.

Los oficiales de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) detuvieron a un salvadoreño miembro de un grupo terrorista y prófugo de la justicia salvadoreña.

Nelson Arturo Ávalos, de 32 años, es miembro activo de una pandilla y huyó de El Salvador hacia estados Unidos. Los agentes de migración estadounidense entregaron a Ávalos a las autoridades policiales salvadoreñas esta tarde.

Ávalos fue encontrado inicialmente en agosto de 2014 por oficiales de inmigración en el puerto de entrada de San Isidro, California, emitieron una remoción expedita y fue removido de los Estados Unidos de regreso a El Salvador. Volvió a ingresar ilegalmente en el país en un lugar desconocido y fecha.

Fue arrestado el pasado 24 de junio en Palo Alto, California, y fue procesado. Su caso fue transferido a San Antonio, Texas, el 25 de junio para su regreso a El Salvador donde enfrentará a la justicia por los delitos cometidos.

En reiteradas ocasiones, autoridades de seguridad de Estados Unidos han reconocido el trabajo que desempeña el Gobierno del Presidente Bukele para mejorar la seguridad.

El fiscal general de Estados Unidos, William P. Barr, recientemente agradeció el apoyo brindado por investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, y el Centro Antipandillas Transnacional (CAT) para obtener los logros alcanzados mediante la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano.