En El Salvador el COVID-19 está bajo control, el Gobierno registra 14 días de septiembre sin pacientes fallecidos

El Salvador no reporta muerte por COVID-19 en 14 de los18 días de septiembre como resultado de la estrategia de salud desarrollada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a lo largo de la pandemia.

Con estos 14 días, ya son 115 días que el país no ha acumulado letalidad en lo que va del año por razones de la pandemia, según registros del Ministerio de Salud. De acuerdo con el comportamiento de la enfermedad el promedio de casos detectados en los procesos de tamizaje comunitaria se mantiene por debajo de los 230, última actualización.

Sin embargo, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele aún no ordena bajar la guardia contra la pandemia, pues los tamizajes comunitarios y el proceso de vacunación continúa en todas las unidades de Salud, el Fondo Solidario para la Salud y en los establecimientos del Seguro Social.

De igual manera, la vacuna contra el COVID-19 es aplicada en todas las jornadas de salud que el Ministerio organiza en las colonias, barrios y cantones como una forma de acercar los servicios de salud a los sectores más vulnerables.

Gracias a la declaratoria de emergencia nacional anticipada, la puesta en marcha de las medidas sanitarias, el aislamiento de las personas contagiadas por el virus y el Plan Nacional de Vacunación entre otras acciones, el virus está controlado en el país.

Desde el 18 de marzo de 2020, a esta fecha, han sido registrados 201,785 casos confirmados de la enfermedad, 4,228 fallecidos y 179,410 pacientes recuperados.

Además, se contabilizan 2,610,114 pruebas PCR tomadas en casi 900 días de pandemia (892 días), asimismo, acumula 11,127,982 dosis de vacunas aplicadas a salvadoreños y a 37,467 a extranjeros, aplicadas en primera, segunda, tercera y cuarta dosis.

A escala mundial se han registrado más de 617 millones de casos de COVID-19 y 6.5 millones de muertes a causa de esta enfermedad. Estados Unidos sigue siendo el país que más contagios y letalidades acumula.