En Santa Ana es desarrollada la más extensa jornada de tomas PCR gratis para el diagnóstico de COVID-19

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele desarrolla en Santa Ana una extensa jornada de tomas de muestras PCR que sirven para la detección de personas contagiadas de COVID-19. Durante nueve días consecutivos, el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) ha instalado las cabinas móviles en diferentes zonas de ese departamento.

La toma de muestras es parte de la estrategia de prevención contra el virus, que mantiene el Gobierno y se ha focalizado en Santa Ana, debido a que la población rompió las medidas preventivas durante concentraciones en plazas públicas para celebrar el triunfo de su equipo de fútbol al ganar el campeonato nacional.

A pesar de los constantes llamados de las autoridades del Ministerio de Salud para que se evite las concentraciones, y continuar aplicando todas las medidas preventivas, los santanecos salieron a las calles y muchos de ellos sin mascarilla.

Desde el 6 de junio, las cabinas del EICE fueron instaladas en el municipio de Candelaria de La Frontera, Santa Ana; el 7 de junio en el parque Colón; el 8 de junio en el Triángulo de la colonia IVU y en el parque de la colonia Santa Ana Norte; el 9 de junio en el parque Libertad; el 10, 11 y 12 de junio en el Centro Comercial Metrocentro; el 13 regresaron al parque Libertad y este día retornaron al parque Colón.

Luego del testeo en el departamento, el resultado obtenido servirá al equipo de epidemiólogos del Ministerio de Salud para definir las acciones a seguir para ayudar a las personas que salgan con el diagnóstico positivo al virus.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, ha expresado en reiteradas ocasiones que el virus se mantiene en circulación en todo el país y, por ello, es prudente continuar protegiéndose, implementando todos los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio de la enfermedad.

El funcionario afirmó que hay un leve incremento de los contagios a escala nacional, aunque no como para doblegar la capacidad instalada que se tiene actualmente en el sistema hospitalario público.