Enero cerró como el séptimo mes consecutivo con recuperación de los empleos formales

Los datos de empleo formal mostraron un incremento por séptimo mes consecutivo. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue facilitando servicios y ejecutando programas que ayuden a las empresas de todo tamaño a seguir activando la economía.

En el primer mes de este año, los cotizantes de pensiones en el sistema de las AFP llegaron a 725,058, un dato que representa un incremento de 5,670 en comparación con diciembre de 2020.

“En enero 2021, por séptimo mes consecutivo, se registró un incremento en los cotizantes del Sistema de Ahorro para Pensiones, alcanzando 64,034 puestos de trabajo. De acuerdo con estos datos, se ha recuperado el 80% de los empleos formales del país”, comentó la titular del Ministerio de Economía (MINEC) María Luisa Hayem.

La trayectoria hacia la recuperación inició en junio de 2020, cuando los diferentes sectores productivos reiniciaron su actividad, después del período de confinamiento. Desde entonces, las cifras que ayudan a medir el desempeño de la economía muestran avances positivos: la producción industrial, la construcción, el gasto de los hogares, las ventas de bienes y prestación de servicios salvadoreños en el exterior, la generación de energías renovables, entre otras más.

Por ejemplo, el Índice de Producción Industrial (IPI) siguió mostrando señales de mejora el mes pasado, frente a diciembre de 2020, también. Este es uno de los sectores desde donde se genera más empleo formal.

Además, la industria es la que lidera el avance en las exportaciones. Aunque aún falta llegar a los niveles previos a la pandemia, que ya mostraban un importante impulso con las iniciativas del Presidente Nayib Bukele, la tendencia de recuperación continúa estable.

El Plan de Despegue Económico está en marcha y ha contribuido a este impulso. Pronto se observarán también los resultados del Plan Maestro de Rescate Agropecuario y más acciones relacionadas con la innovación y la inversión estratégica. El Presidente Bukele cumplió su promesa de levantar la economía.