Este año han sido arrestados 853 conductores peligrosos, un incremento de 80 respecto a 2021

A lo largo del año diversas instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele articulan esfuerzos para garantizar espacios viales más seguros para todos los usuarios. Una de las medidas adoptadas es el incremento en el número de controles vehiculares y antidoping para sacar de circulación a conductores que ponen en riesgo la vida de la población.

Producto del incremento en estos dispositivos, a la fecha se registra el arresto de 853 conductores peligrosos. En 2021, se tenían al mismo periodo 773 detenidos, es decir que se reporta un aumento de 80 conductores.

“La petición que tenemos que hacerle a la gente es que evite conducir si va a tomar la decisión de consumir bebidas alcohólicas y nosotros vamos a mantenernos no solo en el periodo vacacional, sino que en lo que resta del año con nuestros controles antidoping y nuestros controles vehiculares, precisamente para sacar de circulación a las personas que tomen esta mala decisión”, dijo el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.

Según las leyes del país, la conducción peligrosa involucra delitos como manejar bajo los efectos del alcohol y las drogas, así como invadir el carril y hacer carreras de autos ilegales. La importancia de prevenir estas acciones es que inciden directamente en los siniestros viales.

Entre las principales causas de los accidentes que se han registrado este año están: la distracción del conductor, invadir el carril, no respetar las señales de tránsito, no guardar la distancia reglamentaria, velocidad excesiva, circular en reversa, adelantamiento antirreglamentario y el estado de ebriedad o consumo de droga.

Los departamentos que más siniestros viales registran son San Salvador, La Libertad, San Miguel y Santa Ana.

Gracias a las estrategias integrales que incluyen campañas de prevención, dispositivos vehiculares, controles antidopaje y otras acciones, del 1 de enero al 31 de julio, se registra una reducción del 11.1 % en el número de accidentes de tránsito. El promedio diario en los primeros siete meses de 2022 en comparación a 2021, bajó de 53 a 47 siniestros.

Los lesionados también presentan una disminución del 4.4% respecto al año anterior. Únicamente el índice de fallecidos reporta un incremento del 2.5 %.