Fase uno de reapertura económica se mantiene hasta el 23 de agosto

Luego de que la Sala de lo Constitucional anulara el Decreto Ejecutivo 32, que sostenía todas las fases de reapertura económica, el Gobierno, acorde con la situación del COVID-19 que vive El Salvador, ha extendido la fase uno de este proceso con una nueva normativa jurídica, lo que da un nuevo plazo para la Asamblea Legislativa juegue su papel y haga una ley para enfrentar la pandemia como un asunto de interés nacional.

La fase uno, según el Decreto Ejecutivo 33, se mantiene hasta el 23 de agosto, por lo que sigue sin circular el transporte colectivo, algo que es consecuente con la realidad sanitaria y epidemiológica de COVID-19 que vive el país, donde se han desbordado los casos y las muertes por la enfermedad.

Sin embargo, la prioridad, es que se construya un acuerdo entre el Órgano Ejecutivo y la Asamblea Legislativa para definir una normativa jurídica que permita al Gobierno enfrentar mejor la situación del COVID-19.

En el caso de la Asamblea, la constante de oposición ha sido de las bancadas de ARENA y el FMLN que incluso, siendo mayoría, han priorizado otros temas como la elección de magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), en detrimento de la emergencia que vive el país, abordada en estricto cumplimiento a la ley por parte del Ministerio de Salud y otras autoridades.

El Presidente Nayib Bukele recordó ayer que lo queda, al vivir la emergencia de COVID-19 con tanto enfrentamiento y oposición, son acciones de voluntario cumplimiento y que sea la conciencia y la educación ciudadana la que prevalezca, ya que el virus sigue en todo el territorio nacional.

“De acuerdo a la Sala esto es lo más que podemos hacer por esta pandemia, en cuanto a las medidas legales, que llegan hasta el 23 de agosto. Todo lo demás que aún podemos hacer serán recomendaciones de cumplimiento voluntario y atención a los enfermos”, matizó el gobernante salvadoreño.

El Gobierno continúa su vocación al diálogo y a la búsqueda de consensos, sobre todo con la Asamblea Legislativa, para enfrentar la pandemia que ha golpeado al mundo y a todos los sistemas sanitarios y económicos.