Gobierno accederá a los fondos para dar continuidad al rescate del café salvadoreño

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, después de varios meses enfrentando el bloqueo político, accederá por fin a los fondos que van a permitir continuar con las actividades de rescate al sector cafetalero. La Asamblea Legislativa votó a favor de liberar los $45 millones que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa Fortalecimiento de la Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros en El Salvador.

Las iniciativas que podrán concretarse con el acceso a estos fondos BID forman parte del Plan Maestro de Rescate Agropecuario, una de las apuestas de Estado del Presidente Bukele. El ministro de Agricultura detalló que dirigirán $10 millones para la construcción del nuevo Instituto Salvadoreño del Café, “una entidad científica y de investigación, innovación y asistencia técnica” especializada en el sector.

El Salvador llegó a ser un referente en América Latina sobre trabajo científico relacionado con el café y desarrolló variedades que, aún ahora, tienen amplia demanda para utilizarlos en los cultivos de Centroamérica.

Otros $22.5 millones irán a la renovación del parque con variedades que resisten las variaciones del clima y que además mantienen la calidad de la bebida. Con este monto esperan dar el apoyo a 8,000 productores de las regiones de Apaneca, Ilamatepec, El Bálsamo y Chichontepec.

Finalmente, $6 millones van a orientarse para la promoción del café salvadoreño en el mercado, con el propósito de que pueda venderse a mejores precios. En un aproximado de 10 días, el MAG tiene previsto presentar ante la Asamblea la propuesta de creación del fideicomiso por $637 millones.

El cultivo del café genera múltiples beneficios ambientales y las cosechas que logran certificación de sostenibilidad se venden a los mejores precios. Los productores salvadoreños cuentan con la experiencia y el apoyo del Gobierno para darle impulso.