Gobierno advierte a transportistas no aumentar el pasaje y que deben brindar servicio

El Viceministerio de Transporte (VMT) advirtió este domingo a los empresarios del transporte público que ninguna ruta está autorizada para aumentar la tarifa de buses y microbuses. También sostuvo que están obligados a prestar el servicio a partir de este lunes 24 de agosto, conforme al contrato de concesión.

La orden del VMT es categórica: “Todas las rutas deberán de prestar el servicio, de acuerdo al contrato de concesión. Ninguna ruta de transporte está autorizada para aumentar la tarifa”.

Advirtió que, en caso de incumplirse esta disposición, habrá sanciones para los infractores. “En caso de algún incumplimiento, se aplicarán todas las medidas necesarias de acuerdo a la Ley”, informó el VMT.

Por su parte, el transporte público de pasajeros anunció ayer que se sumará al resto de sectores económicos del país para reiniciar labores este lunes, aplicando los protocolos sanitarios para proteger a los usuarios, de los contagios de COVID-19, como lo propuso el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

El Ministerio de Salud ha avalado un protocolo de bioseguridad para la reapertura del transporte público. Los trasportistas deben desinfectar las unidades al menos tres veces al día, circular sin aire acondicionado y pasajeros y personal de la unidad deberán utilizar mascarilla en todo momento. Tampoco se permitirá que viajen personas de pie.

El Gobierno ha presentado ante la Asamblea Legislativa el proyecto de prórroga para el pago de la compensación económica por cada unidad de transporte, pero los diputados aún no han llegado a un acuerdo en este tema. Este proyecto no contempla un aumento en la cantidad de subsidio que reciben los transportistas por cada bus y microbús.

El Gobierno del Presidente Bukele ha sido claro en señalar que no se entregará este beneficio a los transportistas cuyas unidades se mantengan sin circular.