Diputados de oposición pretenden modificar a conveniencia electoral el Presupuesto 2021 presentado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele

Gobierno del Presidente Bukele agilizó el proceso de reparación a las víctimas de la masacre de El Mozote y sitios aledaños

La sentencia de octubre de 2012 sobre la masacre en El Mozote y sitios aledaños (diciembre de 1981) delegó una serie de responsabilidades al Estado salvadoreño, pero solo la gestión del Presidente Nayib Bukele ha conseguido acelerar el ritmo de ejecución de las diferentes acciones consideradas.

De acuerdo con el registro con el que cuenta la Presidencia de la República, cinco instituciones responsables de poner en marcha los programas de reparación han dado cuenta de los avances en las iniciativas. En total, con datos hasta noviembre de 2020, el Gobierno ha facilitado un aporte de $2.4 millones, incluyendo las asignaciones del presupuesto vigente.

En el caso del Ministerio de Vivienda, el monto que se ha invertido es de $812,171.26. Una de las medidas establecidas es la construcción y entrega de 18 viviendas –aún queda una pendiente–, requirió $638,171.76. En tanto, las contribuciones de $6,000 para intervención también en las viviendas, ya entregó 29, por $174,000. En la primera etapa de entrega son 61 beneficiarios.

También el Ministerio de Desarrollo Local reportó que el Centro Comunitario de Atención Integral para pacientes adultos mayores tiene diferentes etapas. En el Caso de la Casa en cantón La Joya, está construida y tiene capacidad para atender a 167 personas, pero todavía está pendiente su inauguración. La Casa del Adulto Mayor en El Mozote comenzará con la construcción en enero de 2021 y atenderá a 790 pacientes geriátricos. La meta es que para junio de 2021 esté todo listo, hasta con personal contratado, para prestar los servicios.

El Ministerio de Educación ha cumplido con el otorgamiento de becas para los estudiantes en la zona. Por ahora están trabajando con 137 inscritos, incluyendo los de la diáspora, ubicados en La Libertad. Este trabajo continuará, pero debido a la petición de los habitantes, el plan es analizar si se puede dar el apoyo a más personas, aunque no sean familiares de las víctimas de la masacre.

Estos esfuerzos incluyen al Ministerio de Obras Públicas y al Ministerio de Cultura hicieron sus aportes para mejorar las condiciones de la zona. Solo en el caso de Obras Públicas, por ejemplo, la inversión total hasta la fecha asciende a $447,524.61, utilizados para intervenir 19 caminos vecinales. El objetivo es finalizar los 21 caminos designados. Cultura, en tanto, también cumplió con el mantenimiento del Monumento a la Memoria, igual que la plaza central.

En el proyecto de presupuesto para el próximo año, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha destinado $7,273,445 para continuar con el programa de reparación. Esto ya incluye todos los programas que ya se han mencionado, más las acciones que emprenderán el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de Agricultura y Ganadería. En resumen, se trata de una cobertura integral y que, después de tantos años, se ha materializado.

El Presidente Bukele ha cumplido sus compromisos con las víctimas de esta tragedia. Desclasificó los archivos y ha ordenado que dé seguimiento a todos estos programas. Bajo su gestión es que se atenderán las necesidades históricas de la población.