Gobierno articula esfuerzos para garantizar que los estudiantes tengan las mejores condiciones en el año lectivo

El Presidente Nayib Bukele lidera un proceso de transformación en la educación pública en El Salvador, para que los estudiantes puedan contar con todas las herramientas y condiciones que les permitan enfrentarse a un mundo cambiante. Así, las instituciones coordinan actividades para dar un apoyo integral a los alumnos y sus familias.

 

El 31 de enero comenzó el año escolar, bajo la modalidad semipresencial, que es opcional, y se mantiene la multimodal. En este proceso, el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) desplegó a sus equipos en todo el territorio para verificar centros educativos para comprobar el efectivo cumplimiento del derecho a la educación de los menores de edad.

 

El Consejo compartió que estas visitas permitieron “verificar el cumplimiento de protocolo de prevención del COVID-19 a escala nacional, a fin de garantizar la salud y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, además de la implementación de metodologías semipresenciales”.  El Consejo dará seguimiento a estas acciones.

En este sentido, el CONNA destacó el trabajo del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Innovación para proveer a los alumnos con herramientas que permitirán sacar el máximo provecho al aprendizaje, como las computadoras, los planes de datos para poder acceder desde casa, los libros de texto y la preparación de los paquetes escolares (que incluye los uniformes).

 

También el Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONAIPD) ha estado pendiente de las escuelas que proveen educación especial, donde la población estudiantil comenzó a incorporarse. La directora del CONAIPD, Cristina Herrera, visitó la escuela de Antiguo Cuscatlán y entregó kits de bioseguridad a los estudiantes, junto con canastas alimentarias. “Visité la Escuela Parvularia de Antiguo Cuscatlán, existen estudiantes con diferentes diagnósticos, entre ellos niños y niñas con autismo. Desde el CONAIPD vamos a articular esfuerzos con otras instituciones del Estado para brindarles apoyo”, destacó la funcionaria.

 

Otros ministerios se mantienen activos en cubrir las necesidades de los estudiantes, por ejemplo: el Ministerio de Vivienda legaliza la situación de diferentes centros escolares para agilizar la inversión en su mejora, el Ministerio de Economía trabaja para que las escuelas beneficiadas con el subsidio del gas lo reciban con oportunidad, entre otros.