Gobierno autoriza a sector construcción para mitigar y reparar infraestructura dañada por lluvias

El Presidente de la República, Nayib Bukele, informó que se permitirá el funcionamiento para la industria de la construcción, únicamente para ejecutar trabajos de mitigación y reparación en viviendas, tras las fuertes lluvias que afectan al país.

Según el mandatario, para el funcionamiento de este rubro se deberán de respetar los protocolos con respecto a las medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19. Anunció que el decreto estará publicado este martes.

“Se permitirá la reactivación de todo el sector de la construcción, pero únicamente para reparaciones y mitigaciones (nada de ampliaciones). Tendrán que aplicar protocolos para detener al máximo los contagios en los trabajadores”, anunció el mandatario, a través de su cuenta de Twitter.

Además, mediante el Decreto Ejecutivo Número 27, el pasado domingo se autorizó que se abrieran las ferreterías, por un periodo de cinco días, es decir hasta el próximo jueves. Los establecimientos deberán funcionar con el 40% de los empleados y cumplir con las medias sanitarias.

También se incluyó que las personas puedan abastecerse de medicamentos e insumos médicos, que se vuelven esenciales por la emergencia del COVID-19 y por las lluvias que afectan al país.

Para la compra en ferreterías y farmacias, en el periodo establecido debido a la emergencia que atraviesa el país, queda eximida la utilización del último dígito del Documento Único de Identidad (DUI).

La Comisión Nacional de Protección Civil ha activado la alerta roja a nivel nacional. Además, el Presidente Bukele decretó el Estado de Emergencia Nacional por las lluvias, que han afectado a más de 24 mil familias de todo El Salvador.

El Gobierno del Presidente Bukele continúa trabajando de manera articulada para garantizar la salud y salvaguardar la vida de los salvadoreños por la pandemia del COVID-19 y los daños ocasionados por la tormenta tropical, ahora degrada a depresión tropical.