Gobierno compra $30 millones para reserva nacional de granos básicos

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), está preparando una reserva nacional de granos básicos para garantizar el abastecimiento de estos alimentos durante y después de la emergencia por el COVID-19, para lo cual ha invertido 30 millones de dólares en maíz, frijol y arroz.

De maíz, se han comprado 1.1 millón de quintales, aproximadamente $14.3 millones. Arroz, 150 mil quintales, equivalente a $4.4 millones; y frijol, 110 mil quintales, por un valor de $7.1 millones.

El martes 14 de abril, el ministro de Agricultura, Pablo Anliker, recibió en el puerto de Acajutla, Sonsonate, el primer cargamento de granos básicos que se adquirirán para crear una reserva nacional como parte del Plan de Seguridad Alimentaria que se impulsa para garantizar el abastecimiento de alimentos durante y después de la emergencia nacional ante la pandemia por el COVID-19.

Mientras recibía las 33 mil toneladas métricas de maíz para consumo humano, el titular del MAG explicó que “este maíz adquirido en México no viene a competir con el agricultor salvadoreño, sino que estará en reserva por cualquier eventualidad derivada de la emergencia por el COVID-19”.

En las próximas semanas se estarán recibiendo cargamentos de frijol y arroz blanco y precocido, que también serán parte la reserva nacional, ante la emergencia por la pandemia de COVID-19.

“Si la pandemia empeora, Dios no quiera eso, habrá un momento en que nuestros agricultores no podrían salir a sembrar; y si el maíz que producimos se nos llegase a acabar, entraría en acción esta reserva. Estamos previniendo”, expresó el ministro Anliker.

La adquisición de estos granos básicos es una acción paralela al apoyo que se brindará a los productores agrícolas salvadoreños como parte del Plan de Seguridad Alimentaria y adicional a la entrega de los Paquetes Agrícolas.

En ese marco, el funcionario también hizo un llamado a los generadores de contenido a que no difundan información sin antes verificar sus fuentes.

“Producimos más de 18 millones de quintales de maíz, por lo que eso nos hace autosuficientes en ese grano y lo que se importó -33 mil toneladas métricas de maíz- es solo para reserva”, precisó el ministro Anliker.

La reserva nacional será resguardada en bodegas de ALCASA S. A. de C. V. y de CEPA en el puerto de Acajutla, siempre bajo la custodia del MAG, de tal forma que se garantice la inocuidad y la calidad de los granos. Asimismo, el MAG y la Defensoría del Consumidor  continuarán trabajando de forma coordinada para evitar el acaparamiento y la especulación y alzas injustificadas de precios.