Gobierno confirma que hará la mayor inversión pública que se ha registrado en el país

Las políticas contracíclicas del Presidente Nayib Bukele han demostrado tener un efecto favorable para el desarrollo inclusivo, en especial, a la hora de generar empleos.

 

En 2022, el Gobierno mantiene su plan de inversión en una diversidad de obras que tienen tanto un componente social como uno estratégico. “Este año vamos a hacer la inversión pública más grande en la historia del país”, dijo el titular del Ministerio de Hacienda (MH), José Alejandro Zelaya.  “Esto nos brindará ventajas competitivas nunca vistas. Con la inversión en infraestructura pública, estamos brindando empleos y dinamizando la economía”, expresó.

 

De acuerdo con el administrador de las finanzas del Estado, son $1,700 millones los que tienen previsto utilizar para este fin.

 

Las obras emblemáticas que están en proceso de construcción incluyen renovación de infraestructura escolar, periféricos en el occidente y el oriente del país, pasos a desnivel, reparación de calles comunales, reconstrucción de mercados municipales, infraestructura para turismo, sedes policiales, intervenciones en la red hospitalaria en todo el país, recuperación de los espacios públicos y escenarios deportivos.

 

Estas obras las ejecuta el Gobierno junto con los programas sociales, el apoyo al tejido empresarial y las medidas de alivio para los consumidores ante la inflación mundial.

 

Incluso ha sido posible fomentar la producción nacional:  en las administraciones públicas pasadas, las asignaciones para los paquetes agrícolas eran, como máximo, $18 millones.  Ahora son $50 millones que del presupuesto se han destinado para la entrega histórica de paquetes tecnológicos para producir alimentos.

 

La diferencia que permite mantener todas estas acciones en marcha es la voluntad política para trabajar en favor de la población.  Los gobiernos anteriores nada más cumplían sus obligaciones para unos pocos privilegiados: “En gobiernos anteriores se robaban los impuestos y donaciones desde el Ministerio de Hacienda.  Hasta la partida secreta”, lamentó el funcionario.

 

La manera correcta en la que se han utilizado los fondos públicos ha permitido recuperar la confianza y respaldo de los socios para el país.  Durante la gestión del Presidente Nayib Bukele, hay logros históricos en obtención de financiamiento de la banca multilateral, como la mayor operación que ha otorgado el Banco Centroamericano de Integración Económica a uno de los países del bloque, la incorporación como miembro pleno Banco de Desarrollo de América Latina o los fondos del Banco Mundial para la primera infancia y las municipalidades.