Gobierno considera que la manipulación del presupuesto en el legislativo pone en riesgo los beneficios sociales

Gobierno considera que la manipulación del presupuesto en el legislativo pone en riesgo los beneficios sociales

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele alerta a la población sobre el presupuesto que aprobaron los diputados unidos en el bloque de oposición en la Asamblea Legislativa, porque  los cambios que agregaron los legisladores vulneran las leyes nacionales y, además, reduce los beneficios sociales, como la inversión en obras de mitigación.

Los diputados alteraron el plan de gasto público para 2021 que propuso el Gobierno, pero lo hicieron sin consultar al Ministerio de Hacienda (MH). Este es un atentado contra la Constitución de la República y la ley de administración financiera, conocida como Ley AFI.

Los diputados recortaron $264 millones de inversión pública, más otros recortes en programas esenciales. Al mismo tiempo, movieron $366 millones para las alcaldías y le quitaron a la población salvadoreña la posibilidad de tener la vacuna contra el COVID-19.

El Presidente Bukele se mantuvo pendiente de los eventos. “Quieren agarrar ese dinero para la compra de vacunas, más otras reducciones presupuestarias, para darles $366 millones a sus alcaldías, adicionales a lo que reciben del FODES y de las tasas municipales. Una piñata”, expresó el Presidente Bukele. 

El titular del Ministerio de Hacienda (MH) destacó que el bloque de oposición está pisoteando el marco legal. “Ese es un presupuesto inconsulto y claramente viola la Constitución política”, señaló el funcionario.

Las modificaciones que hizo la oposición sin aprobación del Ejecutivo ha limitado el margen de acción para ejecutar obras de mitigación y la dignificación de los trabajadores que prestan sus servicios.  

El Gobierno comunica a la población que buscará la forma de llevar los beneficios sociales, luego que un instrumento como el presupuesto de la nación ha sido manipulado por diputados que protegen sus propios intereses.

Así, el Presidente Bukele hallará la solución para que las computadoras de los estudiantes, las vacunas para enfrentar el COVID-19, la dignificación de los trabajadores y la inversión pública puedan llegar a la población en 2021.