Gobierno de El Salvador mantiene control de casos de COVID-19, mientras cifras de contagio siguen al alza a escala mundial

Los casos de COVID-19 siguen al alza a escala mundial. Según las estadísticas, son más de 84 millones de contagios los que se reportan desde el inicio de la pandemia.

Entre los países que registran el mayor número de infecciones se encuentran: Estados Unidos, que supera a la fecha los 20 millones de casos; India, con más de 10.3 millones, y Brasil con 7.7 millones de contagios.

La tendencia en el incremento de infecciones por coronavirus se atribuye, en la mayoría de casos, al relajamiento de las medidas de prevención y del incumplimiento de los protocolos de bioseguridad, sobre todo, durante las festividades de Navidad y fin de año.

En El Salvador, los contagios por COVID-19 han experimentado también un aumento, sin embargo, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado controlar la enfermedad y evitar que una segunda ola afecte al país, como ocurre en países como Reino Unido, Francia, España, Grecia, Rusia, Chile, y Perú, entre otros.

Desde que la enfermedad llegó al país, el Gobierno implementó un plan para enfrentar la emergencia sanitaria, con acciones anticipadas y oportunas para contener la propagación del virus, como el cierre del aeropuerto, cuarentena obligatoria y una campaña de prevención permanente para que la población tome conciencia del alto nivel de riesgo de contraer la enfermedad.

A pesar de que el Gobierno no cuenta con herramientas jurídicas para enfrentar la pandemia, como en el caso de otras naciones que tienen permitido imponer multas por no usar mascarilla o cierres preventivos para bajar la curva de contagios, el Presidente Bukele ha liderado una estrategia de prevención que ha logrado resultados positivos, gracias al esfuerzo y trabajo articulado de las instituciones que integran el Gabinete de Salud Ampliado.

Desde que se abrió la economía el 24 de agosto, impuesta sin fases por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, se intensificaron las inspecciones en el transporte público, así como en restaurantes, bares y otros centros de ocio. Además, se siguen desarrollando a diario jornadas de tamizajes en todo el territorio, con el fin de establecer un control de la transmisión de la enfermedad.

El Salvador se mantiene como uno de los países de la región que ha manejado mejor la pandemia y las estadísticas lo demuestran, con cifras bajas comparadas a las que experimentan otros países.

Ante la próxima llegada de la vacuna contra el COVID-19, el Gobierno nuevamente se ha anticipado con la construcción de 156 puntos distribuidos en el territorio para que la población acuda de forma segura a vacunarse.

Mientras la población espera la oportunidad para inmunizarse, el Gobierno sigue reiterando el llamado a que no se baje la guardia y se cumplan las medidas de bioseguridad, ya que es la única acción que evitará que el virus se siga propagando.