Gobierno de la República se prepara frente a la temporada agrícola 2021-2022

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja de manera coordinada para apoyar a los agricultores y que estén listos cuando inicie el ciclo agrícola 2021-2022.

La entrega de los paquetes agrícolas iniciará este 27 de abril con la ejecución de la Fase 1 en la zona occidental. Después, todo el proceso finalizará con el cierre de la Fase 3, en la zona oriental, el 14 de mayo. El objetivo de hacerlo de manera escalonada es evitar que la actividad se convierta en un potencial foco de contagios de COVID-19.

Cada paquete contiene semilla de maíz producida por cooperativas salvadoreñas, que han recibido acompañamiento del Gobierno. Está diseñada para generar un alto rendimiento por manzana y resistir a cambios extremos provocados por el clima. La semilla del paquete no es apta para consumo humano ni animal, pero al dar cosecha se obtendrá un maíz con varias propiedades nutritivas. El subsidio agrícola incluye un saco de fertilizante.

Parte de los esfuerzos conjuntos que desarrollan las instituciones lideradas por el Presidente Bukele incluye la habilitación de varios medios para consultar el padrón de beneficiarios, que incluyen: enviar un mensaje por WhatsApp al 7751-5921, escribir un correo electrónico a [email protected], visitar el sitio web www.paquetesagricolas.gob.sv o comunicarse con un mensaje privado desde la página de Facebook del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Ya el Ministerio de Medio Ambiente informó de las condiciones esperadas de humedad. Estos últimos días de abril, más la primera quincena de mayo, habrá días de transición hacia el invierno, con aguaceros y tormentas intermitentes. La época lluviosa estará instalada por completo hacia finales de mayo, destacó Medio Ambiente.

Las fuerzas de seguridad en el país estarán colaborando en las 159 bodegas habilitadas para la entrega. Luego, con el fortalecimiento que ha recibido la Policía Rural en esta gestión, habrá mayor vigilancia en el terreno para que los trabajadores del campo puedan cumplir sus labores con tranquilidad.

De igual manera, desde la Secretaría de Comercio e Inversión continúa el impulso al Plan Maestro Agropecuario, que tiene como uno de sus tres ejes la soberanía alimentaria. Igual que sucedió en 2020, el Gobierno protegerá las cosechas con acciones preventivas y promoverá el consumo de la producción nacional.