Gobierno decreta alerta verde preventiva ante la influencia de la depresión tropical 29

El Gobierno de la República, por medio del ministro de Gobernación, Mario Durán, en calidad de presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, decretó este sábado alerta verde preventiva en todo el país ante la influencia de la depresión tropical 29, con posibilidades de que se convierta en huracán este lunes y afecte al país.

El funcionario sostuvo que la alerta podría irse elevando de acuerdo con los escenarios que se presenten ante la presencia del fenómeno climático, y agregó que se están tomando todas las medidas para evitar afectaciones, sobre todo, en las comunidades más vulnerables.

“Debido a una depresión tropical, ubicada en el Mar Caribe y con altas probabilidades de desarrollo ciclónico, en mi calidad de presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, he instruido declarar alerta verde a nivel nacional”, señaló el titular de Gobernación.

La depresión tropical 29 ha sido clasificada como “un sistema de baja presión” que estará desplazándose hacia el oeste en dirección a las costas y territorio nicaragüense. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que hay posibilidades de que este fenómeno pueda tener influencia en el territorio salvadoreño en un plazo no menor de 48 horas. Incluso, este lunes podría convertirse en huracán.

El MARN llamó a la ciudadanía a estar pendiente de la información oficial para no dejarse sorprender por noticias falsas.

Para esta noche, informó que habrá lluvias en algunos puntos al oriente del país, en zonas de San Vicente, Usulután y San Miguel, y en algunas zonas al suroriente del Área Metropolitana de San Salvador y sus cercanías, así como al norte de Metapán y Chalatenango. Para este domingo, el MARN afirmó que las lluvias estarán en territorio hondureño y en puntos cercanos a la zona norte de Chalatenango, Santa Ana y Morazán. Agregó que la susceptibilidad de derrumbes y deslizamientos podría incrementarse ante esta influencia climática.