Gobierno del Presidente Nayib Bukele asegura que el Plan Nacional de Vacunación anti-COVID-19 cubrirá a más de 5.5 millones de salvadoreños

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue luchando, de forma articulada, para combatir el coronavirus y salvaguardar la vida de los salvadoreños. El Plan Nacional de Vacunación anti-COVID-19, que arrancó el pasado 17 de febrero, es una de las principales estrategias para proteger a la población y reducir las complicaciones a causa de esta enfermedad.

El país está cerca de alcanzar las cinco millones de dosis aplicadas, lo que representa una esperanza para El Salvador en la lucha contra la pandemia, resaltó, hoy, el ministro de Salud, Francisco Alabi. A la fecha, han sido suministradas 4,858,601 dosis del fármaco; de dicha cifra, 3,093,5466 corresponden a la primera aplicación y 1,765,055 ya completaron el esquema de vacunación.

“Esto nos dice la velocidad tan acelerada que se está teniendo en el país y se traduce en más vidas de salvadoreños que tienen la oportunidad de salir adelante ante el COVID-19”, declaró.

El ministro resaltó que la población joven está respondiendo satisfactoriamente al llamado a vacunarse, lo que refleja el compromiso de la juventud y de los padres de familia al acompañar a sus hijos a los centros habilitados para desarrollar el proceso.

Cerca de 391,800 jóvenes, que conforman el grupo etario de 12 a 17 años, ya han recibido la primera dosis del biológico, informó Alabi. Este nuevo sector incorporado al plan de vacunación aumentará en aproximadamente un millón a la población meta, establecida inicialmente en 4.5 millones.

El funcionario destacó que el país cuenta con el fármaco necesario para aplicar las dosis requeridas a la población salvadoreña y reiteró que la llegada de vacunas no ha parado y continuará en los próximos días. Gracias a la exitosa planificación y el esfuerzo articulado, se ha pasado de aplicar 10 mil a más de 98 mil vacunas diariamente, lo que acerca a la población salvadoreña a obtener la protección que genera la vacuna, resaltó.

A la fecha, El Salvador ha recibido 27 cargamentos del fármaco, que equivalen a más de 10,163,000 dosis de vacunas, lo que permite seguir con el ritmo acelerado de la estrategia de vacunación  y ampliar su cobertura.

“Es importante que la población recuerde todo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad; que asista a vacunarse, que haga su tiempo y dé prioridad a esta vacuna, que es lo que nos va a proteger ante esta enfermedad”, mencionó Alabi. Asimismo, recordó que el virus sigue generando diferentes adaptaciones, que incrementan hasta más del 67 % la posibilidad de transmisión.

Gracias e el liderazgo y visión del Presidente Bukele, mediante sus oportunas gestiones, El Salvador es uno de los países que posee más dosis contra el COVID-19, a escala regional, para continuar de forman ininterrumpida el Plan Nacional de Vacunación.