Gobierno del Presidente Nayib Bukele atiende emergencias ocasionadas por lluvias con el Plan Invernal 2022

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele lleva a cabo un trabajo articulado a través de las diferentes instituciones del Estado para atender las emergencias por las lluvias ocasionadas por una circulación ciclónica y el paso de ondas tropicales.

 

Ayer, se emitió alerta amarilla en los municipios costeros y Metapán; mientras que en el resto del país continúa la alerta verde desde el 28 de mayo; con lo que se mantienen activas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, coordinadas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

 

De acuerdo con el director de Protección Civil, Luis Amaya, las lluvias se mantendrán por lo que resta de la semana y, desde el Sistema Nacional se mantienen los esfuerzos para evitar la pérdida de vidas humanas en las zonas de mayor riesgo como lo son: municipios del norte de La Unión, Morazán, Chalatenango, Cordilleras de Tacuba, alrededores del parque El Imposible, cadena montañosa y volcánica, franja central y norte del país.

 

Hasta hoy, desde el COE se contabilizan las siguientes afectaciones: 74 vías obstruidas, 54 deslizamientos, 19 viviendas dañadas, dos desbordamientos de ríos y seis fallecidos. En torno a quienes perdieron la vida, cuatro de ellas arrastradas por una corriente, se pidió, a quienes viven cerca de ríos o quebradas: “no aventurarse. La población conoce el comportamiento de los ríos y las quebradas, quienes fueron arrastradas, se aventuraron a cruzarlos”, puntualizó Amaya.

 

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que con el apoyo de 1,441 trabajadores de la institución y del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), en todo el territorio, se han atendido 341 emergencias de limpieza de carreteras, 13 derrumbes y retirado 10 árboles caídos.

 

El funcionario pidió a las personas mantener precaución al conducir en carreteras como Los Chorros y Camino a Surf City; además, “en la Carretera Longitudinal del Norte hemos presenciado algunos pequeños derrumbes y se han estado haciendo las actividades pertinentes para proteger la vida de los salvadoreños”.

 

El ministro Rodríguez instó a la población a que, ante cualquier emergencia suscitada en carreteras, notifique a través de las redes sociales o escribir y/o llamar al teléfono: 7488-9174.