Gobierno del Presidente Nayib Bukele celebra el centenario de la Orquesta Sinfónica de El Salvador

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Cultura, sigue fomentando el arte y la cultura para los salvadoreños; por ello, este jueves inició con la celebración del centenario de la fundación de la Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES), con su temporada de conciertos.

 

La OSES tuvo sus inicios en las extintas bandas militares, en 1922, cuando el maestro Pablo Müller, transformó la Banda militar en la Orquesta Sinfónica de los Supremos Poderes, funcionando alternadamente como Banda y como Orquesta Sinfónica.

 

Este jueves, la Orquesta Sinfónica brindó el primer concierto de su temporada Chaikovski y Brahms, Volumen 2, en el emblemático Teatro Presidente, bajo la dirección del maestro Martín Corleto, con la interpretación de dos obras de gran complejidad: la “Serenata n.º 1 en re mayor, op.11” de Johannes Brahms y la “Sinfonía n.º 4 en fa menor, op.36” de Piotr Ilich Chaikovski.

 

El primer concierto para la celebración del centenario de su fundación se enmarca con el elenco sinfónico más representativo del país, con ciclos sinfónicos, una gira nacional y colaboraciones artísticas con las compañías de danza nacionales, trabajo articulado que se mantendrá durante toda la temporada de conciertos.

 

La OSES ha sido un pilar fundamental en la historia y la cultura salvadoreña, por lo que, en reconocimiento de su aporte al arte, fue reconocida como “Patrimonio Cultural Vivo de la Nación”, por la Asamblea Legislativa; también la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la declaró “Embajadora de Buena Voluntad”.

 

El Gobierno sigue encaminado en la construcción de un país distinto, donde el valor del arte y el reconocimiento de la historia cobra un valor primordial para la identidad del pueblo salvadoreño.

 

La celebración del centenario de la Orquesta Sinfónica de El Salvador continúa, por lo que el Ministerio de Cultura anunció que el segundo concierto de la temporada tendrá lugar en el Teatro Nacional de San Salvador el 10 de marzo.