Gobierno del Presidente Nayib Bukele fortalece lazos con México para combatir desafíos regionales mediante el respeto a la soberanía de cada país

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele fortalece lazos con los Estados Unidos Mexicanos para combatir problemas estructurales como la migración y beneficiar el desarrollo de ambos países. Esto se logró con la visita oficial del mandatario mexicano, Andrés López Obrador, quien se reunió con el jefe de Estado salvadoreño para renovar los compromisos de construir una relación de diálogo y respeto entre ambos países latinoamericanos.

“Tenemos algunas experiencias exitosas que hemos hecho en los últimos años y queremos ampliarlas”, dijo el Presidente Bukele, durante la declaración conjunta con el mandatario mexicano. Ambos jefes de Estado concordaron que debe haber un plan conjunto entre la región, México y Estados Unidos de América, para combatir la migración. 

“Tiene que verse Estados Unidos protagonista del fenómeno migratorio y debe, en consecuencia, ser corresponsable de darle solución, modificando sus políticas migratorias y ayudando a combatir las condiciones que obligan a millones a abandonar sus lugares de residencia”, puntualizó López Obrador. Además, indicó que toda persona tiene derecho a permanecer en el país en el que nació, que nadie tiene que verse forzado a migrar por hambre o por violencia. 

Parte de esos programas sociales para combatir la migración son: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que en El Salvador reportan resultados significativos. 

A través de Sembrando Vida, un 55 % de los beneficiados había pensado en migrar antes de integrarse al programa, pero este porcentaje se redujo al 0.6 %; mientras que, con Jóvenes Construyendo el Futuro, en el país se han beneficiado a 10,000 jóvenes en El Salvador; 44 % mujeres y 56 % hombres.

“Me llena de orgullo y, al mismo tiempo, agradezco al Presidente Bukele, que El Salvador sea la nación en donde más se ha avanzado en la aplicación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro”, comentó López Obrador.

El Salvador y México, de esta manera, estrechan sus relaciones y puntualizan en la necesidad de trabajar conjuntamente, pues México se situó en 2021 como uno de los principales socios comerciales, al ser el sexto destino de los productos salvadoreños y el cuarto de origen de las importaciones.