Diputados de oposición pretenden modificar a conveniencia electoral el Presupuesto 2021 presentado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele

Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha desembolsado más de $181.9 millones a través de FIREMPRESA

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA), ha desembolsado hasta el 10 de enero de 2021, más de $181.9 millones para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia de COVID-19, así como a los empresarios del sector informal.

El Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) es la institución encargada de aprobar las solicitudes de ayuda. El FIREMPRESA está constituido por un monto total de $600 millones. De ese total, $100 millones son para el Programa de Financiamiento Productivo para Empresarios y Pequeños Comerciantes del Sector Informal, $140 millones son para el Programa de Subsidio Para los Empleados de las Mipymes y $360 millones para el Programa de Otorgamiento de Créditos para el sector formal.

BANDESAL publicó que del programa de crédito del sector formal se ha desembolsado un total de $36.9 millones, correspondientes a 1,567 solicitudes. Así, queda pendiente de depositar un monto por $1 millón. Respecto del Programa de Crédito para el sector informal, se ha desembolsado $83 millones que corresponden a 16,435 solicitudes, quedando pendiente de desembolsar 790 solicitudes, los cuales ascienden a $4.6 millones.

Relacionado: Acciones de impulso a la recuperación económica generan resultados favorables para el país

De los más de $181.9 millones desembolsados hasta inicios de enero, $62 millones corresponden a 13,476 solicitudes en el Programa de Subsidio, entregados a través del Banco Hipotecario y Banco de Fomento Agropecuario, quedando pendiente de desembolsar solo $31.9 millones. Del total desembolsado, $30.9 millones pertenecen al pago de la segunda planilla, equivalente a 13,470 solicitudes.

Cabe destacar que el Programa de Subsidio para el pago del 50 % de planilla ha cumplido con el objetivo de llevar alivio a las familias de los trabajadores cuyos contratos fueron suspendidos por motivo de la pandemia.

Esta es solo una muestra de los esfuerzos del Gobierno para reactivar la economía tras el impacto de la pandemia por COVID-19. El Presidente Nayib Bukele ha ordenado no solo priorizar la salud de los salvadoreños sino que también ejecutar acciones que contribuyan al impulso de la recuperación de la actividad económica. De igual forma, el presupuesto 2021 conserva el enfoque de seguir desarrollando las actividades que mantendrán al país estable sobre la ruta de la recuperación.