Gobierno del Presidente Nayib Bukele impulsará norma internacional de equidad de género

El Gobierno salvadoreño trabaja en pro de garantizar la igualdad de condiciones para todos los salvadoreños. Es por ello que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, trabaja junto al Consejo Nacional de Calidad (CNC), en la elaboración de una Norma Técnica, alineada con normas internacionales, que promoverá la igualdad de género en el sector empresarial.

“Estamos trabajando de la mano con Naciones Unidas para desarrollar un sello de equidad de género el cual promoverá una cultura de igualdad en las empresas en todo el territorio, para que las mujeres puedan tener igualdad en los salarios, para que puedan ocupar cargos directivos, para que sean parte de las juntas directivas”, detalló la ministra de Economía, María Luisa Hayem.

Se trata de un sello de equidad de género promovido por la International Organization for Standarization (ISO), así como a metodologías desarrolladas y evaluadas por el PNUD, e impulsada en el país por el Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), con la que El Salvador se estaría alineando a las grandes tendencias mundiales, tanto en materia de normalización como en tema de equidad.

Entre las principales brechas identificadas en la región las mujeres, ganan cerca de 20% menos que los hombres, realizan dos o tres veces más trabajo doméstico y cerca de la mitad de ellas están fuera del mercado laboral. Estas brechas son las que el Gobierno salvadoreño busca cerrar con la adopción de normas técnicas internacionales para la equidad de género.

“Como mujer me enorgullece ser parte del Gabinete. Somos de los pocos países que tenemos la oportunidad de demostrar que tanto mujeres como hombres tenemos la capacidad de sacar adelante al país”, manifestó la ministra Hayem.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele se ha caracterizado por tener mujeres funcionarias al frente de carteas relevantes como Economía, Educación, Vivienda, Desarrollo Local, Relaciones Exteriores y Turismo, además de liderar autónomas como el Instituto Salvadoreños del Seguro Social (ISSS), el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), entre otros cargos estratégicos.