Gobierno del Presidente Nayib Bukele obtuvo grandes logros educativos en 2021 con la implementación de la prueba AVANZO

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa sus esfuerzos para garantizar una educación integral y de alto nivel para los estudiantes, a través de diferentes estrategias.

 

La prueba AVANZO, que evalúa las asignaturas de Matemática, Lenguaje y Literatura, Ciencias Naturales, Estudios Sociales e Inglés mostró grandes progresos en el aprendizaje de los estudiantes entre 2020 y 2021, según informó el director nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación, Juan Carlos Fernández.

 

Con esta prueba, que permite la evaluación de los conocimientos de los estudiantes, se identifican las fortalezas y habilidades de los estudiantes en las diferentes asignaturas y, ejemplo de ello, es el cambio que se realizó en la currícula de la asignatura de Matemática.

 

“La prueba AVANZO realizada en el año 2020, comparada con la de 2021, refleja los grandes logros que como Gobierno del Presidente Nayib Bukele estamos dando en la rama de educación”, expresó Fernández.

 

El Ministerio de Educación hace constantemente grandes esfuerzos por mejorar la calidad educativa de los salvadoreños. El Gobierno del Presidente Bukele ha planteado un programa educativo integral y una prueba que abarque todos estos aspectos; se busca identificar el nivel de aprendizaje y también el estado emocional de los jóvenes.

 

“Ahora, en el proceso de evaluación se diseñan planteamientos de casos que les permiten a los estudiantes, reforzar sus conocimientos a través del análisis. Las respuestas de las 80 preguntas no se pueden encontrar en Google, son planteamientos más elaborados”, explicó el funcionario.

 

El pasado mes de noviembre, el Ministerio de Educación evaluó a 77,000 estudiantes a escala nacional. Esta prueba contempla un 15 % del promedio final de la nota de cada estudiante y también evalúa la percepción respecto a los dispositivos tecnológicos y cómo estos apoyan el aprendizaje. Otra de las fortalezas es la aplicación de la prueba vocacional, dónde se orienta a los estudiantes en las áreas que deben desarrollar más para su educación universitaria.