Gobierno del Presidente Nayib Bukele planifica la creación de ciudades penitenciarias donde funcionen unidades de salud para los reos

La implementación de la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, además de establecer el orden, control y disciplina dentro de las cárceles, considera de vital importancia el fortalecimiento de la salud de la población penitenciaria.

o con el director general de Centros Penales, Osiris Luna, en estos momentos se está planificando la conformación de ciudades penitenciarias que incluyan la instalación de unidades de salud en los recintos para evitar que los privados de libertad tengan que salir hasta los hospitales para llevar su control de salud.

“Los privados de libertad actualmente son llevados a consultas programadas, a emergencia; los tenemos que llevar a los hospitales donde va la población salvadoreña; por qué no poner una unidad de salud y ahí mismo en el mismo control periférico sin afectar a la población salvadoreña que va a los hospitales y a las unidades de salud”, detalló Luna.

El funcionario señaló además que como muestra de la importancia que la actual administración le da a la salud de los reclusos, se contabilizan 20 cárceles libres de tuberculosis, cuando antes en todo el sistema penitenciario había presencia de la enfermedad.

En junio del 2019, cuando inició el Gobierno del Presidente Bukele, sumaban 2,800 casos de tuberculosis. Sin embargo, el Ministerio de Salud, junto con Centros Penales, comenzó a trabajar para revertir esta realidad, y a la fecha se mantienen los contagios bajo control.

Hace tres días, fueron clausuradas las prisiones de Sonsonate, Metapán y La Unión, donde se construirán infraestructuras culturales y educativas para el beneficio de los jóvenes de esas localidades.

Con el cierre de esos tres penales también se desactivó el bloqueo telefónico mantenido desde la implementación del Plan Control Territorial en junio de 2019 en las cárceles y sus alrededores. En menos de dos años del Gobierno del Presidente Bukele, son cuatro los recintos penitenciarios clausurados.