Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja en el diseño de la construcción del viaducto para mejorar la conexión con el occidente del país

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), trabaja en la elaboración del diseño de ingeniería del viaducto proyectado a ejecutarse en el sector de Los Chorros, en el municipio de Santa Tecla, La Libertad.

“Ya terminamos el proceso de factibilidad del proyecto, ahora estamos en la etapa del diseño, este año esperamos tener concluido el diseño de ingeniería del proyecto, para luego sacar a concurso público la construcción de esta gran obra. Nosotros esperamos que sea este año”, detalló el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

De acuerdo con el funcionario, al contar con el diseño de la obra, ya se tendrá los lugares definidos donde pasará la calle y comenzar con la compra de los derechos de vía. “El diseño dice donde exactamente es que va a pasar la carretera y cuales son esos terrenos que se debe comprar para iniciar con la construcción de la carretera. Entonces eso es lo que estamos esperando para iniciar con la compra de los derechos de vía. Y a la vez sacar el proceso de licitación pública”, explicó el funcionario.

El viaducto evitará el embotellamiento que se genera en las horas de mayor tráfico vehicular desde el cantón Lourdes, en Colón hasta Santa Tecla, además, los automovilistas ya no correrán el riesgo de transitar por la zona de derrumbes. Según datos del MOP, el promedio de 60 mil vehículos transita por la carretera de Los Chorros cada día.

Los anteriores gobiernos descuidaron el diseño de las obras poniendo en riesgo la vida de los salvadoreños, sobre todo en temporada de lluvia, cuando se daban los desprendimientos de rocas y los deslizamientos de tierra.

El Gobierno del Presidente Bukele se esfuerza por dinamizar el potencial productivo, comercial y turístico mediante el mejoramiento de la conectividad vial.

Además, el proyecto de viaducto incluye, la habilitación de un paso adicional para que las personas que habitan en las residenciales de la zona no salgan directamente por la carretera; y la instalación de bahías para autobuses, para que no generen embotellamiento al recoger pasajeros.