Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja en legalizar más centros escolares en Chalatenango

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Vivienda, dará certeza jurídica a más centros educativos ubicados en el departamento de Chalatenango. El anuncio fue hecho por la titular del ramo, Michelle Sol, durante la presentación del Plan de Desarrollo de Territorios Modelos con Identidad. El compromiso es legalizar 44 escuelas de 10 municipios de ese departamento.

“Esto es un tema de descuido, en el pasado nunca les importó legalizar los centros escolares; sabemos que muchos centros escolares han sido donados, pero nunca a las autoridades les importó legalizarlo como debe ser, por tal motivo no se podía invertir en ellos. Es triste ver a nuestros niños en centros escolares totalmente descuidados. Vamos a tener centros escolares de calidad, eso se los puedo asegurar”, expresó la funcionaria.

El objetivo del Gobierno es desarrollar una estrategia que garantice la dignificación del sistema público de educación. Durante años, muchos centros educativos pasaron sin los procesos de legalización lo que provocó que no se realizara inversión en infraestructura. Ahora, con estas gestiones las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) contarán con la certeza jurídica para realizar las adecuaciones necesarias para ofrecerles a los estudiantes espacios adecuados y plenos para su desarrollo  y aprendizaje.

Como parte del trabajo articulado que realizan las instituciones del Gobierno del Presidente Bukele, la legalización de centros educativos, además, contribuirá al proyecto “Mi Nueva Escuela”, que se ejecuta desde MINED. Otra iniciativa que apuesta por renovar la infraestructura escolar y, a la vez, fortalecer la atención pedagógica de los estudiantes.

Estas legalizaciones se suman a las 500 que a inicio de año informó la ministra Sol se estaban gestionando a escala nacional. El Ministerio de Vivienda se encargará de las inspecciones en el territorio y de efectuar los respectivos procesos técnicos para la legalización de las escuelas y entregar así las escrituras al Ministerio de Educación.