Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja para recuperar $280 millones en impuestos “perdonados” durante la administración del FMLN

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa trabajando de manera frontal en el combate a la evasión fiscal y esta mañana, bajo el amparo de resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, trabajará para recuperar dinero en favor del Estado, por un monto que podría ascender hasta los $280 millones, por causa de 368 casos de los años 2014 y 2015.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, explicó que en un reciente aviso emitido por la Sala de lo Constitucional, se declara inconstitucional el Decreto Legislativo 127, el cual fue introducido a iniciativa del entonces diputado Rodolfo Parker y aprobado en septiembre de 2018, con el apoyo de las bancadas que poseían mayoría en el Órgano Legislativo en ese periodo y, luego fue respaldado por el expresidente Salvador Sánchez Cerén.

“Dicho decreto perdonó de tajo $280 millones, alrededor de 368 casos”, manifestó el ministro de Hacienda, quien recordó que esta cartera de Estado, entonces daba seguimiento a estos procesos, dando aviso a la Fiscalía General de la República (FGR). En este sentido, “la Sala de lo Constitucional ha habilitado a la Dirección General de Impuestos y a la Dirección General de Aduanas a que recupere esos $280 millones”, dijo. La resolución de la Sala establece que la administración tributaria tiene 92 días para terminar las auditorias.

El ministro de Hacienda también anunció que hoy justificará ante la Asamblea Legislativa la iniciativa presentada hace una semana en la que se busca otorgar una amnistía fiscal a los contribuyentes que tuvieron inconvenientes para presentar su declaración de renta.

“Vamos a dar pagos a plazos. Todos los contribuyentes que tengan problemas en declaraciones tributarias, tienen desde el día que apruebe la Asamblea y se publique en el Diario Oficial hasta el 10 de diciembre para pagar esa deuda tributaria”, comunicó el ministro Zelaya, quien, además, añadió que aplican declaraciones no presentadas hasta el 30 de junio de 2021.