Gobierno demuestra alta capacidad logística para distribución y aplicación de vacuna anti COVID-19

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele recibió un segundo lote de vacunas anti COVID-19 el jueves en la noche e inició inmediatamente con la distribución del fármaco en todo el país, demostrando una alta capacidad logística para el almacenamiento, distribución y aplicación de la vacuna.

El Salvador ha recibido, en menos de un mes, dos lotes de vacunas contra el coronavirus, gracias a las gestiones oportunas y anticipadas que el Gobierno efectuó desde junio de 2020 y que le han dado al país el reconocimiento internacional, que lo ubican como un modelo en el manejo de la pandemia a escala regional. El primer lote fue comprado directamente al laboratorio. El segundo forma parte de la iniciativa COVAX.

La vacuna no habría llegado al país si no se hubieran cumplido con los requisitos y normativas establecidas para resguardarla y la planificación para su adecuada y rápida distribución.

“Un reconocimiento a la gran preparación que el país ha tenido (…) Hemos visto satisfactoriamente toda la preparación en el Plan Nacional para el despliegue de vacunas a nivel nacional, con mucha satisfacción hemos visto los grandes avances que ha tenido el país”, aseguró el representante interino de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en El Salvador (OPS/OMS), Franklin Hernández.

El Salvador cuenta con el Centro Nacional de Biológicos (CENABI), con capacidad para almacenar más de 16 millones de dosis, el más grande de la región, y con 162 centros de vacunación modernos y seguros para inmunizar a la población.

La misión del Gobierno es distribuir de manera rápida y eficiente el segundo lote compuesto por 33,600 vacunas del sistema COVAX en todo el territorio nacional, por lo que gracias a las rutas establecidas previamente por vía terrestre, aérea y marítima serán entregadas en el menor tiempo posible.

El Gobierno se preparó y logró fortalecer el Sistema Nacional de Salud, no solo en mejora de infraestructura, la cual se encontraba deteriorada, sino además en la implementación de un Plan Nacional de Vacunación con el que se logrará inmunizar a 4.5 millones de salvadoreños.