Gobierno destaca reducción de accidentes en un 35 % y reitera llamado a la población a acatar medidas de seguridad ante el final de período vacacional

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa trabajando durante las festividades. Desde el lanzamiento del plan Vacaciones de Agosto Seguras 2021, el pasado 31 de julio a la fecha, las instituciones han estado ejecutando acciones de forma articulada para salvaguardar la vida de la población, lo que ha significado una reducción en percances en comparación con el 2019.

‘‘El Gobierno está preparado, está actuando de forma preventiva, listo para atender emergencias, pero la idea es que las emergencias sean lo último que atienda en estas festividades (…) Les invito a cumplir estrictamente todas las recomendaciones que como Sistema Nacional de Protección Civil hemos estado pidiéndoles que hagan’’, expresó el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.

Según datos del consolidado, hasta la tarde de este sábado, proporcionado por Bidegain, desde el inicio del plan hasta este día hay 418 accidentes de tránsito, dos incidentes acuáticos; se contabilizan 31 fallecidos, 285 lesionados, 30 rescates, y 17 incendios.

El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, dijo que se han registrado 35 % menos accidentes de tránsito que en 2019, 227 lesionados por este tipo de incidentes, 27 fallecidos, 14 menos que hace dos años. Asimismo, se han detenido 48 personas por conducción peligrosa, 85 menos a comparación de 2019.

Además, el Sistema Nacional de Protección Civil ha llevado a cabo dos simulacros de rescate de víctimas, uno en la carretera al puerto de La Libertad, en la zona conocida como la ‘‘curva del Papaturro’’ y otro en el costado oriente del muelle del mismo municipio, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de respuesta y coordinación entre instituciones.

Entre otras actividades realizadas en el periodo vacacional, se encuentra la distribución de 600,000 mascarillas en los turicentros, parques y espacios culturales del país por parte de MITUR, ISTU y Ministerio de Cultura. Además, la entrega de kits de bioseguridad que incluye alcohol gel y otros insumos. El desarrollo de jornadas de más de 400 verificaciones de protocolos de bioseguridad ante el COVID-19 y controles vehiculares en diferentes puntos liderados por el VMT y la PNC.

Mientras tanto, la ministra de Turismo, Morena Valdez, confirmó que la mayor ocupación hotelera fue en el departamento de La Libertad y la de restaurantes en la Ruta de Las Flores. Hubo más de 135,000 ingresos a parques recreativos y los días de más afluencia fueron el 5 y 6 de agosto.

Entre los lugares más visitados está el Mercado del Mar, en La Libertad; Parque Natural Balboa, en Panchimalco, San Salvador; Parque Natural Cerro Verde, en Santa Ana; el Parque Recreativo Apulo, en Ilopango, San Salvador, y el Parque Recreativo Amapulapa, en San Vicente.

El Gobierno del Presidente Bukele continuará ejecutando planes y programas en forma conjunta para garantizar la calidad de vida de cada uno de los salvadoreños en cualquier temporada del año. A su vez hace un llamado a la población a acatar las indicaciones brindadas por las autoridades.